Imprimir

Imparten cursos sobre perspectiva de género a funcionarios municipales

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Puerto Vallarta

El Instituto Municipal de la Mujer promueve el desarrollo de procesos de reflexión con la población en general, un compromiso del gobierno municipal. 

Por Daniela González

En apego a los compromisos adquiridos por el gobierno municipal que encabeza el Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, personal del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Puerto Vallarta, impartió cursos en materia de perspectiva de género a personal de nivel directivo de la actual administración.

La directora del IMM, Maricela Joya Camacho, informó que es importante seguir trabajando en el desarrollo de procesos de reflexión con la población en general para contribuir al logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres a través de conferencias, talleres, cursos, así como la difusión de información con perspectiva de género que prevenga la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, y en esta semana algunos esfuerzos fueron enfocados al personal del gobierno local.

Los cursos se llevaron a cabo en la Unidad Municipal Administrativa (UMA), consistentes en dinámicas con regidores, directores, jefes de departamento, entre otros, a fin de que conozcan más a fondo la perspectiva de género “y que eso nos ayude a salir de esas masculinidades violentas, que aprendan a incluir a las mujeres en el trabajo, para empezar que reconozcan que hay desigualdades entre mujeres y hombres, pero abrir esa brecha de tal manera que se pueda crear esa igualdad de oportunidades, sea en el terreno laboral, en el hogar, etcétera”.

Agregó que la forma en que podemos contribuir con la sociedad en este tema es difundiendo conocimientos sobre la perspectiva de género “y es por eso que quisimos hacerlo con los servidores públicos. Es importante diferenciar entre lo que es sexo, género, todas esas cosas que nos conllevan a esta sociedad, la cual desafortunadamente ha sido muy machista, nos ha costado mucho trabajo adaptarnos a todos estos cambios, de tal forma que podamos disminuir la violencia hacia las mujeres, la cual en realidad ha continuado y en algunos casos hasta aumentado”.

La directora del IMM subrayó que una persona que adquiere conocimientos puede ayudar a otra a prevenir conductas violentas y enfrentar esas situaciones, y recordó que “este gobierno está comprometido con la perspectiva de género, llevarlo al tema laboral es uno de los compromisos. Seguimos fomentando que la sociedad tenga conocimientos mediante acciones de prevención en escuelas de bachillerato, secundarias, etc.; incluso en empresas, en la hotelería, pues entre más difusión se haga podremos avanzar más para evitar la discriminación y violencia que las mujeres han sufrido durante muchos años”.

Más Puerto Vallarta