Imprimir

Conmemora Puerto Vallarta a los pueblos indígenas

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Puerto Vallarta

El Gobierno Municipal y el Sistema DIF, reconocieron la aportación de las distintas etnias en la cultura y tradiciones mexicanas, exhaltando su legado y tradición. 

Por Daniela González 

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se llevaron a cabo diversas actividades conmemorativas encabezadas por el presidente de Puerto Vallarta, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, y la presidenta del Sistema DIF, María de Jesús López Delgado, destacando el respaldo del gobierno municipal hacia las comunidades indígenas con apoyos integrales con los que se reconoce su legado y sus raíces.

En su mensaje, el Profe Michel destacó su gran riqueza cultural y como sus raíces, construyeron el México diverso en tradición y folclor que hoy tenemos. “Amigos de los diferentes pueblos indígenas, que el gobierno municipal que encabezo los va a seguir apoyando para que sigan con sus tradiciones porque han venido a Puerto Vallarta a mostrarnos sus habilidades, cultura y eso es lo que debemos seguir manteniendo, es la base de nuestra cultura, somos grandes aliados de ustedes”.

Por su parte, la Presidenta del organismo asistencial, María de Jesús López, indicó que “hoy, a través de nuestro programa de “Grupos Indígenas” del Sistema DIF, conmemoramos este día en el que se busca erradicar la discriminación a este sector, pero sobre todo, compartir la riqueza cultural de cada etnia, el reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos”.

Como parte de la ceremonia se realizó un ritual Wixarica en agradecimiento a la vida y a la naturaleza, así como una entrega de reconocimientos a los representantes de las comunidades Náhuatl, Totonaca, Triqui, Yaqui, Otomí, Zapoteca, Tzotzil, además de presenciar la danza de ‘Los Wawas’ por los voladores de Papantla, finalizando con la entrega del ‘bastón de mando’ al Presidente Municipal como muestra del compromiso entre sociedad y gobierno.

Más Puerto Vallarta