Imprimir

Construirán baños “mixtos” en el CUC para ser inclusivos y respetar los derechos de “todes”

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Puerto Vallarta

“A veces se olvida que el baño debe ser un lugar seguro, independiente de cómo se identifique una persona. Saber que no será observada, criticada, juzgada o atacada y eso es lo que se busca con los baños mixtos” 

Por Amilkar Arellano 

Con motivo del “Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia”, la Comunidad Universitaria del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, conmemoró la fecha con diversas actividades.

El Dr. Jorge Téllez López, rector del #CUCosta de la #UdeG realizó un recorrido por los diversos edificios de salones de clases, con la finalidad de buscar el lugar ideal para la construcción de baños mixtos. Una propuesta de la profesora Naiara Gradilla Lizardo. 

Y acompañados por las alumnas Jessica Chávez Pérez, estudiante de la carrera de Licenciatura de Cultura Física y Deportes, y Kilian Morales Guerrero, de la Licenciatura de Artes Visuales para la Expresión Plástica, recorrieron los edificios A, E, D, M y el edificio de Investigación. 

En una semana se volverán a reunir a fin de concretar la ubicación de los baños mixtos y comiencen las adecuaciones por la Unidad de Servicios General, a cargo del Arq. Francisco Javier Jacinto Canela.

En un recorrido realizado por el centro universitario, el Dr Jorge Téllez López, Rector del #CUCosta, acompañado por la profesora Naiara Gradilla Lizardo y las alumnas Jessica Chávez Pérez, de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes, y Kilian Morales Guerrero, de la Licenciatura de Artes Visuales para la Expresión Plástica, se determinó que los baños mixtos estarán ubicados en los edificios “D”, “M”, Rectoría e Investigación.

La profesora Gradilla Lizardo informó que los baños mixtos están sustentados en entornos de universidades saludables, donde deben existir espacios seguros para todas, todos y todes.

“A veces se olvida que el baño debe ser un lugar seguro, independiente de cómo se identifique una persona. Saber que no será observada, criticada, juzgada o atacada y eso es lo que se busca con los baños mixtos”, dijo.

Además, se lanzará una convocatoria abierta a la comunidad estudiantil, para que propongan cómo crear un mural, con temas de diversidad sexual y sociales, relacionadas a las luchas que se viven en la actividad.

Finalmente, explicó que actualmente se utilizan los conceptos, todas, todos y todes. Y este último, para aquellas personas que no tienen identificado un pronombre o utilizan un pronombre.

“La lengua es diversa, no es estática y se debe adaptar al contexto y necesidad de la población, para poder comunicarse”, explicó. Emilia Vázquez Alejandre, coordinadora de la Licenciatura en Psicología dio a conocer que los alumnos de primer semestre, del turno matutino, realizaron actividades lúdicas y divertidas, que corresponden a la materia de Sexualidad Humana.

OTRAS ACTIVIDADES 

Los alumnos y alumnas colocaron stands donde se mostró la línea del tiempo sobre las luchas sociales de la comunidad de la diversidad sexual; un mural para compartir consejos y mensajes positivos y una ruleta de identidad sexo-genéricas, entre otras actividades.

De esta manera, dijo la académica, se busca fomentar la cultura de la paz y sana convivencia, ejerciendo el respeto y tolerancia, como lo ha instruido el rector del centro universitario, Jorge Téllez López.

Más tarde, tuvo lugar el conversatorio sobre la conmemoración del día, con una amplia convocatoria. La Dra. Miriam Partida Pérez, profesora investigadora compartió sobre el componente genético de la diversidad sexual.

“No podemos ser simplistas en asignar genes específicos a la diversidad sexual. Es un rasgo complejo, que involucra tanto factores ambientales, como los biológicos en este caso los genes”.

Por su parte, Denisse García Pérez resaltó la importancia de cuestionar las propias creencias, y darse cuenta de la gran diversidad que existe. En tanto que Silvana Mabel Núñez Fadda, resaltó que hace falta espacios de diálogos y se trascienda a un escenario de derechos igualitarios para todos.

Como invitada especial, Minerva Miroslava Yerena Rubio, Coordinadora Jurídica en el Registro Civil de Puerto Vallarta informó que actualmente realizan modificaciones al acta de nacimiento para la asignación de su género, y se brinda la atención necesaria, para que puedan protocolizar el proceso de manera legal.

Al final del conversatorio, la Coordinadora de la Licenciatura en Psicología, Emilia Jazmín Vázquez Alejandre, concluyó a manera de reflexión que independientemente de la orientación de género, es necesario que se respeten los derechos humanos.

“Es importante visibilizar la diversidad que existe en el Centro Universitario de la Costa, pero también establecer un diálogo para comprendernos entre nosotros y esto abona a la inclusión y la cultura para la paz. El Doctor Jorge Téllez López, Rector del Centro Universitario de la Costa, trabaja en estos temas”, concluyó dando voz a las dudas de los asistentes.

Más Puerto Vallarta