Imprimir

Regresa el teatro a Puerto Vallarta con "Vallarta en Escena Fest"

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

Habrá 13 obras durante los fines de semana de marzo en 3 espacios diferentes de la ciudad: Plataforma 322, La Gata Foro Café Foro y el Centro Cultural Cuale

 


Por Daniela González

Durante los últimos 20 años, Puerto Vallarta se ha consolidado como un referente en el teatro del interior del estado. Debido a ello, el Instituto Vallartense de Cultura (IVC) asume el compromiso con los artistas escénicos del municipio, creando las bases para que consoliden lo que será el Vallarta en Escena Fest, la primer Muestra Municipal de Teatro, del 5 al 28 de marzo.

Ramiro Daniel, director del Grupo de Teatro Boa Viagem, junto con Melissa Castillo y en colaboración con instituciones y espacios independientes, producen lo que en esta edición será una retrospectiva de los últimos 10 años de teatro, que ha representado a Puerto Vallarta en la Muestra Estatal de Teatro de Jalisco.

Vallarta en Escena Fest, reunirá el talento de compañías como Boa Viagem Teatro, Arkos Universidad, Grupo de Teatro Dionisio, el Grupo Municipal Teatro Vallarta, Grupo de TripEatro y Raquítica.

Ramiro Daniel mencionó que hacer una muestra que incluya a la gran mayoría de la gente que hace teatro en nuestra ciudad y en medio de una pandemia, se convierte en una manera de dignificar a los artistas teatreros.

“Es la oportunidad de ver la evolución de 10 años de teatro en nuestra ciudad, ser testigos del cambio de paradigmas, poéticas, recursos y temáticas que los artistas consideran importantes. Puerto Vallarta debe ser la segunda ciudad de Jalisco donde más teatro se produce, es natural que pronto sucediera una muestra local”, señaló al afirmar el honor que es para él coordinar el evento.

Al cartel se suman 4 compañías invitadas: Lagartijas Tiradas Al Sol (Cdmx) y Última Fila Teatro (Aguascalientes), La Gata - foro bar y Compañía de teatro alternativo: La Garra de Pachamama.

Artistas de la talla de Alberto Fabián Sahagún Orozco, Roberto Martínez Belmont, Lázaro Gabino Rodríguez, Wally Lobatto, Juan Pablo Hernández Salcedo, Juan Carlos Ramírez Ruiz, Edgar Dante Treviño Montes, Ana Karenina Muñoz, Samantha Dueñas, Cesar Daniel Bravo Ramírez, Beto Mora, Coral Alé Arroyo, Alejandra Pastrana, Ana Cecilia Espinosa Martínez, entre otros, llevarán al público de emoción en emoción en cada una de sus funciones.

Melissa Castillo menciona que esta muestra representa un verdadero respiro y un aliciente para los grupos locales; una oportunidad de visibilizar sus trabajos en tiempos de incertidumbre. Para la artista escénica y directora del espacio cultural Plataforma 322, el teatro es un arte vivo y en mitad de esta pandemia es importante revalorar y aprovechar esta situación para solidarizarse, abrazarse y apoyarnos como comunidad.

Cabe señalar, que a la par de la muestra se realizarán talleres especializados dedicados a la comunidad de artistas escénicos, con Luis Manuel Aguilar “Mosco” con Fundaméntenos de Diseño Lumínico; Conchi León con Dramaturgia Autobiografías Escénicas, Lázaro Gabino y Luisa Pardo con Las ideas y la autoproducción, y Renato Polo con Inicios de Dirección Escénica.

Ramiro Daniel explicó que Puerto Vallarta va en evolución y crecimiento, esto al englobar un número que oscila entre los 10 y 20 compañías y grupos teatrales, tener una combinación de artistas amateurs, semi profesionales y profesionales que brindan una combinación heterogénea tanto en las poéticas, estilos, temáticas, niveles de producción, organización, etc., de cada grupo.

El actor y también director de la compañía Boa Viagem Teatro, indicó que este es un esfuerzo dirigido totalmente a los vallartenses y que quienes participan aspiran a mejorar sus trabajos, así como adquirir herramientas que permitan darle al público lo que se merece, porque el público también evoluciona.

Arturo Dávila López, encargado de despacho del IVC, recalcó la importancia y el esfuerzo que se hace desde la dependencia para poder seguir apoyando a la comunidad artística en pleno contexto de la pandemia, siendo una de las más afectadas la del teatro, debido a las restricciones existentes para la realización de eventos presenciales.

“También entendemos de la deuda pendiente con el teatro local y creemos que esta primera muestra debe ser uno de esos proyectos que perduren, que trasciendan las administraciones para que así la ciudad, los artistas y el público local siga su desarrollo”, explicó.

Plataforma 322 Producción Arte Cultura, la Gata Foro y El Centro Cultural Cuale, serán los espacios donde se podrá disfrutar del trabajo de este esfuerzo colectivo que será igualmente una celebración del talento local. Consultar cartelera en redes sociales del IVC o de los tres espacios donde se presentarán as obras.

Más Puerto Vallarta