Imprimir

Exitosa jornada de vacunación contra Covid-19 en Puerto Vallarta y todo Jalisco

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

Más rápido de lo que se pensaba ayer se aplicaron vacunas contra el Covid-19 a personal médico en la primera línea de combate contra esa enfermedad en el Hospital Regional y las clínicas y hospitales del IMSS e ISSSTE de Puerto Vallarta, además de los hospitales de Mascota y Tomatlán


Por Osvaldo Granados

Sin contratiempos y más rápido de lo que se pensaba ayer se aplicaron vacunas contra el Covid-19 a personal médico en la primera línea de combate contra esa enfermedad en el Hospital Regional y las clínicas y hospitales del IMSS e ISSSTE de Puerto Vallarta, además de los hospitales de Mascota y Tomatlán.

Jalisco comenzó a aplicar este día la vacuna contra el SARS-CoV-2 a personal de salud que trabaja en la atención directa de pacientes con COVID-19 en 46 hospitales del estado. Se trata de la vacuna de Pfizer-BioNTech, la cual ha sido avalada por autoridades sanitarias internacionales y federales, por su seguridad y eficacia en la prevención de contagios de esta infección respiratoria.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la protección que ofrece esta vacuna contra el coronavirus es del 95 por ciento y en cambio las reacciones adversas graves son prácticamente nulas. La vacunación puede causar efectos secundarios, que son considerados menores y pasajeros, tales como dolor en el lugar de la inyección (el brazo) e hinchazón local.

Esta vacuna requirió para su transportación del lugar de producción a nuestro país de un sistema de ultracongelación. Sin embargo, una vez distribuida a los 32 estados éste ya no se requiere y puede mantenerse en la Red de Frío convencional de los hospitales hasta por cinco días. Este plazo no se agotará pues la meta estatal es aplicar el primer lote de 24,375 vacunas recibidas en Jalisco en 72 horas, según lo han informado las autoridades de la Secretaría de Salud federal y estatal (SSJ).

La vacunación comenzó con el personal de salud, por ser el grupo más expuesto al contagio del coronavirus, especialmente quienes laboran en áreas COVID. Los hospitales son el lugar número uno de riesgo de contagio. Proteger a este personal es un compromiso y un reconocimiento a su esfuerzo; y permitirá seguir contando con su apoyo a toda la sociedad, que será vacunada paulatinamente en los próximos meses.

En tanto se logra la vacunación de todas las personas mayores de 18 años que viven en el estado, deben seguirse las medidas preventivas ya conocidas: usar cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar lugares cerrados y aglomeraciones, permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.

Si se presentan síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudirse a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

Más Puerto Vallarta

Columna Invitada