Imprimir

Empieza hoy vacunación contra Covid-19 en Jalisco; anoche llegaron 24 mil 375 dosis

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

Anoche, arribó un helicóptero a Puerto Vallarta con vacunas para personal médico de hospitales que atienden Covid-19, antes, las vacunas arribaron a la Base Aérea Militar de Zapopan las primeras 24 mil 375 vacunas contra el COVID-19


Por Osvaldo Granados

A partir de las 8:00 de la mañana de este miércoles 13 de enero, comienza en Jalisco la aplicación de vacunas de la primera de dos dosis que recibirán los trabajadores de la salud en contacto con pacientes COVID-19 (personal médico, de enfermería, camilleros, de limpieza, entre otros). La segunda dosis se aplicará al día 21 posterior a la primera dosis recibida.

El arribo de las vacunas fue en primera instancia a las 19:30 horas de ayer martes en el Hangar de la Base Aérea Militar de Zapopan, donde estuvieron custodiadas por las fuerzas armadas y supervisado por representantes de todo el sector salud.

Posterior al arribo y recibimiento de este primer lote, se procedió al empaquetamiento secundario de los termos que ya movilizaron las vacunas hasta los hospitales de destino. Esta tarea requirió que algunas de ellas fueran a su vez transportadas por helicóptero para optimizar la llegada, como en el caso de Puerto Vallarta.

Las dosis de vacuna, de acuerdo con los lineamientos marcados por las autoridades federales, se distribuyeron a 46 unidades del Sector Público en el Estado. Serán aplicadas a través de 14 hospitales del IMSS, tres del ISSSTE, dos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), uno de la SEMAR, 24 del OPD Servicios de Salud Jalisco y los dos Hospitales Civiles de Guadalajara, en un esfuerzo interinstitucional del Sector Salud en Jalisco, coordinado con las fuerzas armadas, lideradas por el enlace de la SEDENA para esta tarea.

Ésta es la primera entrega de muchas más que estarán arribando para asegurar la vacunación, primero, de todo el personal de salud de Jalisco, y posteriormente de los grupos vulnerables y el resto de la población.

Cabe destacar que esta vacuna es segura, no contiene al virus que provoca la enfermedad por COVID-19 y, por lo tanto, no puede causar la enfermedad. Las recomendaciones de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y lineamientos federales, incluyen su aplicación en mayores de edad, a reserva de personas con antecedentes de alergia grave, mujeres embarazadas y personas con algún inmuno compromiso.

Al recibir las dosis en el Hospital General de Occidente, el Secretario de Salud, Fernando Petersen explicó que serán aplicadas en tres etapas: “la primera es esta que vamos a vacunar primero al personal que está en las áreas COVID, después vamos a vacunar al personal que se encuentra en hospitales COVID que a lo mejor no estaba atendiendo pero que está en esas áreas y la tercera fase es la vacunación del resto de personal de salud del Estado”.

Más Puerto Vallarta

Columna Invitada