Imprimir

Puerto Vallarta se suma a las pañoletas moradas para conmemorar la “evolución mexicana”

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

Bajo el lema “la evolución mexicana será feminista o no será”, esta madrugada mujeres colocaron una pañoleta morada en el icónico caballito del malecón para recordar la importancia de las mujeres en la historia de México

Por Miguel Barragán

Las mujeres de Movimiento Ciudadano (MC) se suman a la campaña nacional que viste a icónicos monumentos con una pañoleta morada bajo el lema de “la evolución será feminista o no será” para recordar a los mexicanos la participación e importancia de las mujeres, que fueron relegadas entre los héroes varones durante la Revolución Mexicana del 1910.

La acción del “MC” buscará promover el peso de las mujeres a través de la evolución e historia mexicana, y Vallarta se sumará a otros estados de la república, que de igual manera exhibirá la pañoleta en sus respectivos monumentos icónicos en el marco de la revolución.

Esto como parte de la agenda feminista, defensa de las mujeres y derechos políticos del partido, agregó Susana Rodríguez Mejía, activista y funcionaria estatal. Esto será en todo el país con hashtags bajo el mismo lema en redes sociales.

MUJERES DESTACADAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA 

María de la Luz Espinoza Barrera, en 1910 le fue otorgado el grado de teniente coronel, por el General Emiliano Zapata, al demostrar gran valentía, coraje y habilidad como jinete.

Carmen Vélez, conocida como "la Generala", comandó cerca de 300 hombres que lucharon en los estados de Hidalgo y Tlaxcala.

Clara de la Rocha, en 1911 durante la toma de Culiacán, Sinaloa, fungió como comandante de una guerrilla.

María Quinteras de Meras, participó en 10 enfrentamientos, y por sus méritos, alcanzó el grado de Coronel en el Ejército Villista.

Ángela Jiménez, experta en el manejo de explosivos, obtuvo el grado de Teniente, en el Ejercito Villista.

Petra Herrera, formó su propio ejército integrado por mujeres, autonombrándose “Generala”, peleo a lado de las fuerzas maderistas en el asalto a la ciudad de Torreón Coahuila, donde se expulsó a las fuerzas federales.

Más Puerto Vallarta