Imprimir

Vive Vallarta manifestación, bloqueo y exigencia al gobierno por un espigón en Mismaloya

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

Varias horas de manifestación transcurrieron en la carretera federal 200 por la construcción de un espigón en los arcos naturales de Mismaloya la mañana y mediodía de este martes 20 de octubre. Los inconformes prevén construcción de edificios de condominios, por lo que la inconformidad se centró contra Profepa y Semarnat debido a las autorizaciones otorgadas

Por Osvaldo Granados

 

La construcción y autorización de un espigón en una zona no urbanizada, provocó ayer una de las manifestaciones y bloqueos más largos que haya tenido Puerto Vallarta en la carretera federal 200 en los últimos años.

Decenas de pobladores y prestadores de servicios turísticos, principalmente de Mismaloya y Boca de Tomatlán durante más de cuatro horas se apostaron sobre la carretera federal 200 para protestar por la construcción de espigones frente al Parque Nacional de Los Arcos de Mismaloya. Los manifestantes reclamaban la presencia de autoridades federales, principalmente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa).

La principal exigencia era que las autoridades clausuraran la obra de los espigones, porque a su juicio afectará el medio ambiente de la zona protegida.

La manifestación empezó alrededor de las 9 de la mañana, y comenzó con el bloqueo de un carril, pero al paso de un par de horas, decidieron bloquear los dos carriles, por lo que incluso fue necesaria la presencia de la Guardia Nacional para persuadir a los manifestantes que retiraran el bloqueo al menos en uno de los carriles para permitir el paso de vehículos, cuya fila llegaba por un lado hasta la gasolinera de la salida de Puerto Vallarta, y por le otro, hasta Boca de Tomatlán.

“Unidos por Mismaloya” fue la organización que convocó a la manifestación. Alrededor de las 14:00 horas los manifestantes decidieron levantar el bloqueo, pues dijeron, el objetivo de visibilizar su demanda y tener la atención de las autoridades y la población, ya se había logrado.

Más Puerto Vallarta