Imprimir

Arranca en Jalisco campaña de vacunación antirrábica canina y felina 2020

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

Se desplegarán 351 brigadistas voluntarios y puestos de vacunación en siete centros de atención animal. Organismos ciudadanos apoyarán esta jornada, la meta es aplicar 534 mil 305 dosis en las 13 Regiones Sanitarias del Estado

Por Daniela González

Arrancó en Jalisco la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2020, que bajo el lema “la protección de nuestros animales de compañía es nuestra responsabilidad, vacúnalos contra la rabia”, busca reducir en Jalisco el riesgo de circulación del virus rábico entre las especies caninas y felinas domésticas y su transmisión al humano.

Del 20 al 26 de septiembre la Jornada Nacional reforzará la vacunación de perros y gatos, adaptando los lineamientos generales de sana distancia, filtros sanitarios y medidas de higiene ante la pandemia por COVID-19, a fin de brindar protección a los usuarios y a los vacunadores.

La participación ciudadana será fundamental en esta estrategia pues se desplegarán 351 brigadistas voluntarios quienes estarán debidamente identificados y realizarán visitas casa por casa en diferentes comunidades de Jalisco. Se sumarán además organismos civiles, municipios y universitarios para contar con puestos fijos de vacunación y centros de atención canina.

En rueda de prensa, el Secretario de Salud en el Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, se congratuló por retomar tan importantes acciones de salud animal a beneficio de la comunidad.

Expuso que en Jalisco se buscan aplicar 534 mil 305 dosis en las 13 Regiones Sanitarias del Estado, como estrategia para alcanzar el 90 por ciento de la meta anual en vacunación antirrábica, que es la cobertura para desaparecer la circulación de este virus rábico en animales domésticos, recomendada por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La rabia, es una enfermedad viral aguda que afecta el sistema nervioso central y que se transmite al hombre a través de mordeduras o arañazos domésticos principalmente perros y gastos y que es una enfermedad cien por ciento mortal, pero es más importante saber que la rabia es una enfermedad cien por ciento prevenible a través de la vacunación”, mencionó el titular de Salud.

Asimismo el Secretario de Salud informó que la vacunación en perros ha sido exitosa y ha permitido evitar casos de rabia canina y de rabia humana transmitida por esta especie ya que desde el año 2009 no se han presentado casos de rabia en humanos en Jalisco. El último caso se registró en el municipio de Ameca cuya transmisión fue a través de un bovino a un humano.

El último caso de rabia canina sin transmisión al humano fue en el año 2011 en la localidad de San Juan Cosalá; el último caso de rabia en un gato ocurrió en el año 2016 en el municipio de Valle de Guadalupe.

“La rabia canina confirmada por pruebas de laboratorio reportó en el año 1990 más de 180 casos, cifra que se fue reduciendo en el año 2011 un solo caso y a partir de entonces no hemos registrado casos de rabia canina en Jalisco”, señaló el funcionario.

Por su parte la jefa del departamento de Vectores y Zoonosis del OPD Servicios de Salud Jalisco, María Isabel Higuera Torres, mencionó que el plan de trabajo para este año está fundamentado en la participación ciudadana, en los centros de salud animal y asociaciones protectoras de animales.

“La forma en la que vamos a trabajar este año, dada la situación del virus del COVID-19, es no tener eventos masivos de vacunación, pero si vamos a contar con puestos fijos en los 7 centros de salud animal con los que cuenta en Estado, también se formarán brigadas médicas a través de 351 personas voluntarias además de que los municipios también participan con 165 voluntarios. También contaremos con puestos de vacunación semifijos en centros de salud”, informó.

Juan Salvador García Hernández, médico adscrito al programa de Zoonosis de los Servicios de Salud Jalisco resaltó que esta jornada se han establecido medidas de seguridad: todos los vacunadores deben portar gafete de identificación con nombre completo, fotografía y firma autógrafa del director de la Región Sanitaria a la que pertenezca.

“Algo importante a considerar es que la vacuna antirrábica que se aplica en el Estado es de la más alta calidad y es totalmente gratuita, ante cada dosis aplicada se entrega un folio de vacunación con los datos de la mascota y la persona vacunadora y una placa de identificación del animal vacunado”, señaló el médico.

Marisa Magaña Romero, presidenta de ODES A.C hizo un llamado a la sociedad para participar en dicha campaña de vacunación resaltando la importancia de aplicar el biológico a las mascotas, mismo que brinda una mejor calidad de vida a las mismas ya que evita la enfermedad de la rabia.

Guillermo Korkowski Sivilla, director del Centro de Atención Canina de Guadalajara dijo que nuevamente el municipio se suma a la campaña de vacunación antirrábica. “Se contempla aplicar 129 mil biológicos. El centro de control animal aplica la vacuna los 365 días del año de manera gratuita”.

En México

El año 1990 se presentaron 60 defunciones humanas relacionadas con rabia transmitidas por perro, para el año 2000 no se reportaron casos en el país, condición que se mantiene hasta la fecha cumpliendo la meta del Programa Nacional de Salud de mantenerse en cero casos.

En 1990, se reportaban más de 3 mil casos de rabia canina confirmada por laboratorio, cifra que se redujo a 244 casos para el año 2000 y a tan sólo 8 casos en 2012.

Para Saber Más

  • La vacuna antirrábica canina y felina utilizada por la Secretaría de Salud Jalisco es de la más alta calidad.
  • Está indicada para perros y gatos a partir de un mes de edad y se debe aplicar cada año.
  • No está contraindicada en perras y gatas gestantes o lactantes.
  • La vacuna es TOTALMENTE GRATUITA para la población.
  • El personal brigadista vacunador deberá ir identificado con gafete con fotografía, foliado y firmado por alguna autoridad de la Jurisdicción Sanitaria de origen.
  • Ante la contingencia por COVID-19 se tienen protocolos de seguridad solicitando a la población uso adecuado de cubrebocas y guardar la sana distancia.
  • Para más informes llamar al 33 3030 5000 extensión 5065 o al 33 1201 8425 terminación 26 y 27 en el municipio de Guadalajara.

Más Puerto Vallarta

Columna Invitada