Imprimir

Lo que faltaba, EU pide a sus ciudadanos no viajar a México por alta delincuencia y Covid-19

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

El anhelado turismo para Puerto Vallarta y la región, al menos el internacional proveniente de Estados Unidos, el principal emisor de turistas extranjeros, seguirá ausente o en niveles muy bajos. 

Por Osvaldo Granados 

El anhelado turismo para Puerto Vallarta y la región, al menos el internacional proveniente de Estados Unidos, el principal emisor de turistas extranjeros, seguirá ausente o en niveles muy bajos. 

Lo anterior debido a que ayer, el Departamento de Estado emitió una advertencia de viaje a sus ciudadanos con el nivel máximo de alerta para México que implica “no viajar” debido al Coronavirus y hechos relacionados con la delincuencia.

Estados Unidos tiene cuatro niveles de alerta: la primera, precauciones normales; la segunda, tener mayor precaución; la tercera, reconsiderar viajar y la cuarta, no viajar, en la que a partir de este jueves se encuentra México.

En el comunicado del Departamento de Estado se explica que en cinco estados es recomendable "no viajar" debido a la presencia del crimen en Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, donde en este último se agrega el secuestro.

En tanto, se pide reconsiderar el viaje debido al crimen a Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Sobre la violencia relacionada con el crimen, se advierte de homicidios, secuestros, asaltos y robos. Además pone énfasis en grupos criminales que atracan y roban embarcaciones comerciales y plataformas petroleras en la Bahía de Campeche. 

La Embajada, para el caso de Guanajuato, ha restringido a sus empleados viajar por el sur del estado y la autopista 45D, Celaya, Salamanca e Irapuato.

Cabe destacar que hasta ayer jueves, México superó los 50 mil muertos por Coronavirus, al registrar 50 mil 517 decesos en lo que va de la pandemia, ocupando el tercero a nivel mundial con más fallecidos, por debajo de EU con 159 mil 990 y Brasil con 98 mil 493. Sin embargo, la alerta de EU se lanzó horas antes del informe diario de Covid-19 en México.

SOBRE OTROS PAÍSES 

Taiwán es el único lugar que, de acuerdo con el listado que subió el Departamento de Estado, reúne las condiciones como para quedar en el nivel 1 de la escala, que significa que no hay preocupaciones especiales para ese destino.

Ni siquiera Nueva Zelanda, considerada como uno de los casos de éxito en esta pandemia, está en esa categoría. Se ubican en el nivel dos, que significa “ejercer cautela creciente”.

En el nivel 3, que significa “reconsiderar viajar”, se encuentra la mayoría de países, incluyendo Alemania, Francia, Corea del Sur, Japón, Australia y Uruguay, único país latinoamericano incluido en la lista de naciones que la Unión Europea acepta recibir.

En el último nivel, que significa no viajar, además de México figuran países como Brasil –el segundo más afectado por la pandemia-, India y China. El nivel de alerta para México, al igual que el de otras naciones, detalló la autoridad estadounidense, se basa en la evaluación actualizada de las condiciones locales.

Más Puerto Vallarta