Imprimir

Niños representan 1.7 por ciento de los casos de COVID-19 en Jalisco

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

Desde marzo, se reportan 472 casos positivos de Coronavirus en menores de 15 años

Por Daniela González

Aunque se ha difundido mucho que los niños no se ven tan afectados por el nuevo coronavirus, proteger a este grupo de población es una prioridad para el Gobierno de Jalisco pues personas de todas las edades pueden enfermar de COVID-19 y algunas  tener complicaciones graves. En el estado, los menores de 15 años representan 1.6 por ciento de los casos de esta infección confirmados a la fecha.
 
Al 31 de julio se han estudiado 3,055 menores de 15 años, de los cuales 472 casos resultaron positivos al coronavirus (1.5 por ciento), y de ellos cuarenta son bebés de cero a doce meses de edad (0.1 por ciento), de acuerdo con los datos del Sistema Estatal de Vigilancia de las Enfermedades Respiratorias (SISVER) al que notifican todas las instituciones del sector salud diariamente.
 
Los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las autoridades federales y estatales son coincidentes en que la mayoría de los niños que  adquieren el coronavirus SARS-CoV-2 generalmente no se enferman con tanta gravedad como los adultos, e inclusos hay quienes no presentan ningún síntoma (asintomáticos); sin embargo algunos también se han agravado, por ello no deben relajarse las medidas de prevención. Lamentablemente, a la fecha se registran tres defunciones (la primera en un bebé menor de un año, y las otras dos en niños entre uno y cuatro años).
 
Si bien, en el mundo aún se estudian las posibles causas por las que este grupo de población es menos propenso a desarrollar la enfermedad COVID-19, se coincide en que bebés, niñas y niños deben protegerse aun del mínimo riesgo y además considerar que son un grupo que puede transmitir el contagio a sectores de la población altamente vulnerables como los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas como diabetes; de ahí el llamado a prevenir que se propague el virus.
 
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) enfatiza la importancia de estas alerta ante los síntomas de la enfermedad que suelen manifestarse en bebés y niños: tos, fiebre, escurrimiento nasal, dolor de cabeza, malestar general, irritabilidad, enrojecimiento de garganta y dolor muscular. De igual manera el coronavirus puede causar diarrea y/o vómito y fiebre. Es importante enfatizar que ante cualquier complicación, como fiebre que no cede o dificultad respiratoria se debe acudir de inmediato a una unidad de salud. 

Más Puerto Vallarta