Imprimir

Participa Comunidad Universitaria del CUC en Programa Delfín Virtual

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

Este año se celebra el 25 aniversario de este ejercicio que promueve la Investigación Científica y Tecnológica, sin embargo, por la actual pandemia se realiza de manera virtual

Por Daniela González

El Maestro Lino Francisco Jacobo Gómez Chávez, Coordinador de Servicios Académicos del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, aseguró que a pesar de la difícil situación de salud que se vive por la pandemia Covid 19, el programa “Verano de Investigación Delfín”, se realiza de manera virtual y con una participación aceptable.

Agregó que este año se celebra el 25 aniversario de este ejercicio que promueve la Investigación Científica y Tecnológica; Sin embargo, ni las actuales condiciones ni la carga de trabajo de alumnos y profesores investigadores, impidieron su realización.

Prueba de ello es la participación de 13 profesores y profesoras investigadoras del Centro Universitario de la Costa, quienes trabajan con 52 alumnos, conocidos como Delfines, en este verano con 14 proyectos de investigación. Además, de la participación de alumnos de posgrados y egresados de este centro.

“Es importante señalar que este tipo de actividades abonan a la inserción temprana de la investigación de los alumnos de pre-grados, que forman recursos humanos al ámbito de la investigación, en las distintas áreas disciplinarias y proyectos que están desarrollándose; y ayudan al desarrollo de las competencias globales, interculturales, interdisciplinares de nuestros alumnos que participan en nuestros proyectos”, indicó el Maestro Lino Francisco.

Aclaró que este tipo de eventos permite que, al Centro Universitario de la Costa fortalezca sus actividades sustantivas de investigación y vinculación, a través de sus profesores e investigadores que están participando en este proyecto.

Finalmente, el Maestro Gómez Chávez comentó que el programa Delfín, inició el pasado 29 de junio y terminará el próximo 14 de agosto. En tanto que los investigadores estarán interactuando de manera virtual con las distintas plataformas con sus Delfines, esperamos que los resultados sean positivos Y se valorará el mecanismo para que los estudiantes puedan presentar sus proyectos de investigación, ya que anteriormente se realizaba mediante un congreso.

Para Saber Más…

El Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, socialmente conocido como Programa Delfín, se creó en 1995 con el objetivo fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación integrantes del Programa, a través de la movilidad de profesores-investigadores, estudiantes y de la divulgación de productos científicos y tecnológicos. En lo particular para fortalecer el desarrollo de la investigación y el posgrado nacional.

Más Puerto Vallarta