Imprimir

Urgente reapertura económica planeada, responsable y estratégica: Jorge Villanueva Hernández

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

Presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA), considera desafortunadas las medidas y decisiones tomadas a nivel federal

Por Daniela González

A partir de la llamada “nueva normalidad”, Jorge Villanueva Hernández afirma que lo único que tenemos los mexicanos es un estilo de comunicación que raya en lo errático, con múltiples cambios de señales, las evidentes contradicciones entre el gabinete federal, entre ellos y con el propio Ejecutivo federal y esto ha sido lo que ha marcado el rumbo del país durante la pandemia.

Villanueva señala que es evidente que las cifras de contagios y de defunciones siguen al alza en México, mientras la OMS declara que cinco de los 10 países del mundo que informaron el mayor número de casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, están en el continente Americano; y son: Brasil, Estados Unidos, Perú, Chile y México.

Jorge Villanueva cuestiona cómo al cierre estadístico del 1º de junio nuestro país ya rebasó las 10,000 defunciones, precisamente en el primer día en que se dio por terminado el aislamiento. Mientras el país se mantiene en el séptimo lugar de muertes en la escala mundial. "La información oficial emitida por el Dr. López Gatell, lo mínimo que se puede decir es que ha sido errónea; y las decisiones del Presidente de la República lo menos que podemos decir es que han sido patéticas y desafortunadas", afirmó.

Mientras las cifras de contagio y defunciones siguen al alza, el presidente de AEBBA asegura que no es correcto culpar a la población, ya que aún que es cierto que en el programa nacional de la sana distancia la actitud de la gente se fue relajando paulatinamente. Sin embargo, considera que la sociedad ha escuchado a lo largo de la pandemia por Covid-19, serias contradicciones, desde la invitación del Presidente de la República a seguir abrazando, besando y visitando lugares públicos.

Afirma que "la fecha del pico máximo ha cambiado constantemente, la doma y el aplanado de la curva solo existe en los equivocados números del Gobierno Federal". Agrega el dirigente empresarial en su opinión que no se puede hacer responsable a la gente de la relajación de las medidas cuando el Presidente se va de gira.

Menciona como apenas "el viernes pasado se anunció un rojo general para el semáforo epidemiológico en todas las entidades federativas, con excepción de tan solo una". Y, agrega, que el gobierno federal trasmitió la responsabilidad a los Ejecutivos Estatales, al señalarse que el seguimiento de las medidas es voluntario y la responsabilidad depende de los Gobernadores.

Debido a lo anterior, Villanueva sostiene que la región turística Puerto Vallarta y Bahía de Banderas debe replantearse las medidas a asumir en el futuro inmediato, y afirma: "por supuesto que primero está la salud de la ciudadanía, pero a la par va el aspecto económico. No todos vamos en el mismo barco en el Covid-19, la sociedad en sus diferentes espacios vive diferente el desastre. Todos estamos en la misma tormenta, pero se vive diferente en el día a día".

El líder empresarial entiende que es vital para miembros de la sociedad salir a buscar el sustento para sus familias y por ello, precisa que "es urgente la reactivación económica; sin embargo, esta debe ser planeada, ordenada y estratégica". Afirma que no existe la nueva normalidad, lo que existe es “la nueva realidad”.

Jorge Villanueva, establece finalmente que "si queremos como zona turística metropolitana recuperarnos lo antes posible, debemos entender que debemos enfocarnos en volver a la reactivación económica de la manera más responsable posible. La movilidad urbana debe de ser paulatina, el retorno a la actividad NO esencial bien planeada, el aislamiento en casa debe de continuar y solo salir a lo indispensable. En una pandemia lo que cuentan son los números epidemiológicos". Y cierra recordando las palabras del propio Presidente de la República, quien dice y lo sentenció ayer: “Si hay rebrote cerramos”.

Más Puerto Vallarta