Imprimir

No es por alarmar, pero por cantidad de población, Vallarta es No.1 por Covid-19: rector del CUC

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

Según el rector, existen algunos puntos rojos o puntos “calientes” de coronavirus, algunos se localizan cerca del centro de la ciudad, como por ejemplo en la 5 de Diciembre, pero también en Las Gaviotas, Santa María, así como en la delegación Ixtapa, particularmente en Banus y Tamarindos

Por Daniela González

El Doctor Jorge Téllez López, rector del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, de acuerdo a los datos registrados a través del laboratorio de esta universidad, el virus SARS CoV-2 se ha extendido entre colonias populares y zonas residenciales del municipio de Puerto Vallarta.

Afirmó que existen algunos "puntos rojos" o "puntos calientes" de Coronavirus, algunos se localizan cerca del centro de la ciudad, como por ejemplo en la 5 de diciembre, pero también en Las Gaviotas, Santa María, en la delegación de Ixtapa, particularmente en Banus y Tamarindos.

“En la medida que ha avanzado el diagnóstico nuestro, nos hemos dado cuenta que el comportamiento de los positivos en todo el territorio del municipio, particularmente en la zona urbana, ya se ha convertido en una serie de punto distribuidor al azar, pero sólo hay tres tipos de modelos: Homogéneo, (en donde todos los puntos están a la misma distancia), Aglomerado, (donde todos se agrupan, como el caso de las colonias antes señaladas) y el último es al azar”, puntualizo.

De igual manera, el Doctor Jorge Téllez aseguró que en las últimas semanas ”se han ido incrementado el número de positivos, pero también tengo que reconocer que, en el caso de nuestro laboratorio, se le está dando un seguimiento epidemiológico a los casos iniciales positivos, rastreamos a las personas, con las que tuvieron contacto. Entonces, invitamos a esos contactos a que soliciten la prueba y se la hagan, estamos trabajando hacía donde podemos encontrar los casos positivos de covid-19, y por eso, quizá tenemos una tasa de positividad tan alta, más que los otros laboratorios de la UdeG, específicamente en la Zona Metropolitana de Guadalajara".

Lo que sí es preocupante, afirmó,  "es la prevalencia de la pandemia de la localidad nuestra con otras localidades del estado de Jalisco. La prevalencia es el número de casos positivos entre el tamaño de la población, no podemos comparar la población de Puerto Vallarta, como de la Guadalajara, estamos muy cerca de la cifra de Guadalajara en positivos”, indicó.

Explicó que si dividimos el número de positivos en el tamaño de la población, entonces la incidencia es mayor la Puerto Vallarta, nadie toma ese dato, y nadie lo ilustra. "Si manejáramos prevalencia pandémica, seríamos el municipio número uno, en el estado de Jalisco, lo comento esto, no para alarmar, sino para que tengamos más cuidado y evitar a la gente que tenga menos contacto, que se mantenga en casa”.

"La cabina hermética del CUCosta, nos va a permitir que la gente se acerque, incluso caminando unas cuantas cuadras para tener acceso, y así tener la posibilidad de tomarse una prueba contra el coronavirus, porque en Puerto Vallarta, no se ve el ascenso, sino que cada día es más vertical, este significa que sigue creciendo la enfermedad," finalizó el Doctor Jorge Téllez.

Más Puerto Vallarta