Imprimir

Futuro del estero El Salado interesó a 4 mil 919 vallartenses

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

Los resultados servirán para la construcción del proyecto de infraestructura integral para el rescate y conservación del estero

Por Daniela González

Terminó la segunda fase para la creación de un proyecto integral de rescate y conservación del estero vallartense El Salado; en ésta etapa se llevó a cabo una consulta ciudadana, mediante una encuesta, en la que participaron académicos, funcionarios, empresarios y ciudadanos.

La encuesta se aplicó del 17 al 23 de febrero en línea y de modo presencial, a través de encuestadores en puntos fijos, como la UNIVA, el Instituto Tecnológico Mario Molina, la Preparatoria Regional y el CUC; así como brigadas en campo en los distritos urbanos 1, 2, 3, 4 y 5 de Puerto Vallarta.

En cuanto a los números, se aplicaron 4919 estudios. En los puntos fijos participaron 635 personas, mientras que en el sitio web se obtuvieron 4284 participaciones; todas a partir de los 12 años, con una presencia ligeramente mayor de personas entre los 19 y 26 años. El 90% de los participantes se localizaron en el municipio de Puerto Vallarta; también hubo presencia de ciudadanos de Bahía de Banderas y de lugares aledaños al estero.

Esta consulta surgió de un proceso anterior denominado «Diálogos por El Salado» que se llevó a cabo en noviembre del año pasado; el cual permitió sistematizar la percepción e inquietudes iniciales de la ciudadanía en torno al estero. Con base en este ejercicio inicial ciudadano se obtuvieron los insumos para el diseño de la "Encuesta por El Salado".

La intención de este ejercicio es generar los insumos necesarios para impulsar un plan integral de rescate y conservación de esta Área Natural Protegida.
El estero es un espacio de alta biodiversidad dentro del municipio de Puerto Vallarta; destaca la presencia de 29 especies de mamíferos, 134 especies de aves y 28 especies de anfibios y reptiles. La atención de esta Área Natural Protegida representa, hoy en día, una bandera de conservación de la sociedad local, así como un conjunto de oportunidades para el uso y apropiación de los sitios naturales dentro de las comunidades.

Más Puerto Vallarta

Columna Invitada