Imprimir

Asociación de Empresarios de la Bahía se reúnen con autoridades forestales y turísticas

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

Inminente desarrollar modelos de gobernanza en la sustentabilidad turística y ambiental: Jorge Villanueva

 

Por Daniela González 

Con la finalidad de implementar medidas de adaptación al cambio climático con el Sector turismo en la región de la Bahía de Banderas, a través del mecanismo de pago por servicios ambientales (PSA), se reunieron en Nuevo Vallarta autoridades de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Turismo (SECTUR) y de las Secretarías Estatales de Desarrollo Sustentable y Turismo de Nayarit, convocadas por AEBBA y GIZ-ADAPTUR.

El Presidente de AEBBA, Jorge Villanueva, señaló que en la región los empresarios e inversionistas están dispuestos a colaborar con las autoridades, en modelos innovadores de sustentabilidad ambiental y desarrollo económico, ante la amenaza que representa para el sector turismo el cambio climático.

“La iniciativa privada de la región sabe que el turista del siglo XXI busca una experiencia de vida y destinos sustentables, y están convencidos de que deben proteger la montaña ya que es una forma de proteger al destino. El empresariado de la región está dispuesto y apostando a que el bienestar sea para todos, ya que estos modelos de desarrollo son los que requiere el país desde el punto de vista turístico”.

La Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ por sus siglas en alemán) a través del proyecto ADAPTUR, con quien AEBBA formalizó el primer acuerdo en su tipo en el país en 2019, nos ha advertido y sensibilizado acerca de los impactos al destino, respecto a las amenazas sobre el sector y la vulnerabilidad en la que nos encontramos y que puede repercutir en daños a la infraestructura turística y degradación de nuestros recursos y atractivos basados en la naturaleza, expresó Villanueva.

En la reunión, AEBBA recibió la información técnica del esquema PSA que opera la CONAFOR y en el que puede participar el sector privado con aportaciones peso a peso destinados a la conservación, restauración y manejo sustentable de los ecosistemas estratégicos de la región, como son los bosques y selvas de la Sierra de Vallejo, así como para impulsar el desarrollo de productos turísticos en un modelo sostenible en el tiempo, que involucre a las comunidades locales.

Se explicó que la CONAFOR cuenta con un esquema de participación concurrente que permite agrupar a distintas instancias de gobierno, sociedad civil, y sector privado; para canalizar recursos que permitan detonar proyectos productivos, que contribuyen a mejorar las condiciones de los pobladores de las comunidades locales, a través de prácticas de manejo sustentable del territorio para mantener o mejorar la provisión de los servicios ambientales a cambio de un incentivo económico; contribuyendo con medidas de adaptación y mitigación al cambio climático. Se destacó la labor que desempeñan las brigadas de vigilancia en la montaña por parte de los ejidos y que ADAPTUR señala como de vital importancia para evitar los incendios, con resultados positivos hasta ahora en la zona de Puerto Vallarta; brigadas que reciben la aportación concurrente de CONAFOR.

Por otro lado, el presidente de AEBBA señaló: “se diversifica el destino turístico, se fortalece en su competitividad y brindamos alternativas a nuestros mercados y visitantes que buscan cada vez más vivir la experiencia en entornos naturales.”

La reunión resultó sumamente productiva en la construcción de acuerdos para iniciar un trabajo corresponsable, estrechamente coordinado y con la participación convencida de contribuir desde el Sector privado a la agenda de acción ante el cambio climático en la región Nayarit - Jalisco.

AEBBA analizará el plan de inversión propuesto por CONAFOR y la posibilidad de llegar a concretar un convenio que posibilite a los actores de la iniciativa privada sumarse a este nuevo mecanismo de financiamiento colaborativo, que integran el Gobierno federal a través de CONAFOR y empresarios, con el acompañamiento técnico de las Secretarías de turismo federal y estatal y la asesoría de GIZ – ADAPTUR.

Entre los presentes estuvieron asociados de AEBBA encabezados por el Dr. Jorge Villanueva, el Cap. Enrique Tron – Coordinador de la Agenda Verde; además de David Guerrero – Secretario de Desarrollo Sustentable Nayarit; Nancy Hernández – Directora de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable SECTUR Federal; Subsecretario de Turismo Nayarit – Omar Baltazar Urzúa; Jorge Téllez – Rector del CUC; Stella Arnaiz y César Dachary – Observatorio Integral Turístico OIT; Miguel Ignacio Navarro – Rector de la UTBB; Hilda González – Gerente de Servicios Ambientales CONAFOR; Lorena Gudiño y Andrés Martínez – Asesores Adaptur; Paola Bauche – Directora Ejecutiva FONNOR, entre otros.

Más Puerto Vallarta

Columna Invitada