Imprimir

Personas seronegativas con riesgo para VIH ya pueden recibir fármacos antirretrovirales

Escrito por REDACCÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

Gracias a las gestiones de la asociación  civil SETAC,  en Puerto Vallarta se pasa de las palabras a los hechos gestionando más espacios para la administración de fármacos antirretrovirales de forma continuada

Por Daniela González

En la tarea de trabajar diariamente por una generación libre de VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana)  e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), la asociación civil vallartense SETAC, da a conocer la convocatoria para recibir fármacos antirretrovirales de forma continuada a personas seronegativas para VIH con riesgo sustancial. 

La convocatoria para pertenecer al protocolo Profilaxis Preexposición (PrEP) comenzó el fin de semana y para poder ser atendidos es necesario concertar una cita de lunes a viernes de 10 am a 6 pm. El servicio es completamente gratuito y confidencial.

Profilaxis Preexposición se refiere a la administración de fármacos antirretrovirales de forma continuada a personas seronegativas para VIH con riesgo sustancial, superior al promedio, con esto se contribuye a la disminución de infecciones y se mantiene a Puerto Vallarta como una ciudad más protegida y segura en temas de VIH e ITS. 

Para citas médicas o PreP los interesados deben comunicarse  al Wellness Center SETAC en colonia Versalles al 322 2241974. 

¿QUÉ ES PREP?

Es una opción más con la que se puedes prevenir el VIH. Consiste en tomar en forma diaria y programada una pastilla (Truvada®), con seguimiento médico, para disminuir las probabilidades de contraer el virus. Este método de prevención se suma a otros como el uso del condón.

PrEP es efectivo para prevenir la infección de VIH cuando se utiliza como está prescrito. PrEP no te protege de otras infecciones de transmisión sexual como sífilis o gonorrea.

¿PARA QUIÉN ES PREP?

Se recomienda para las personas más expuestas a contraer VIH.  En México las poblaciones más expuestas son hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transgénero así como trabajadoras y trabajadores sexuales.

Si tienes mucha actividad sexual y no usas de manera sistemática el condón.

Si tienes relaciones sexuales con una persona diagnosticada con VIH que no está en tratamiento antirretroviral.

Si asistes a fiestas o lugares de reunión con intercambio de parejas sexuales.

Si consumes sustancias o alcohol antes o en el momento de sostener relaciones sexuales.

Si has tenido o tienes alguna infección de transmisión sexual, particularmente si éstas son recurrentes.

SOBRE SETAC

SETAC es una organización dedicada a erradicar los casos de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual a través de la educación y la difusión de información para generar la toma de decisiones responsables sobre salud sexual, en la región Costa de Jalisco y Bahía de Banderas.

Oficinas centrales SETAC

Dirección:

Calle Aldanaca 178-4A y 4B, Col. Versalles, Puerto Vallarta, Jaisco. Telefono: (322) 224 1974

Horario: Martes a Viernes de 12:00 pm a 8:00 pm. Sábados de 9:00 am a 2:00 pm

 

SETAC Wellness Center Zona Romántica

Dirección:

Lázaro Cárdenas 379, Col. Emiliano Zapata, Puerto Vallarta, Jalisco. Telefono: (322) 224 1974

Horario: Lunes a Viernes de 4:00 pm a 8:00 pm. Sábados de 9:00 am a 2:00 pm

Más Puerto Vallarta

Columna Invitada