Imprimir

Policías municipales de la región se capacitan ante nuevas responsabilidades y procesos

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

Entregan constancias de los cursos de capacitación “La Actuación Policial en el Sistema de Justicia Penal” y “La Guardia Nacional como Primer Respondiente

 Por Daniela González

En los meses de julio y agosto del presente, las instalaciones de la Academia de Policía y la Octava Zona Naval, fueron sede del curso de capacitación “La Actuación Policial en el Sistema de Justicia Penal” y “La Guardia Nacional como Primer Respondiente”, con una duración de 40 horas.

En el curso, organizado por Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado de Jalisco, se contó con la participación de 93 policías municipales de Puerto Vallarta, 18 de Tomatlán, 08 de Cabo Corrientes, así como 70 integrantes de la Guardia Nacional.

En la ceremonia realizada en el auditorio de la Universidad del Valle de Atemajac, estuvo presente, José Adolfo López Solorio, regidor de la Comisión Edilicia de

Seguridad Pública y Tránsito en representación del ingeniero Arturo Dávalos Peña, Presidente Municipal de Puerto Vallarta, quien al dar la bienvenida a los presentes, les dijo a los egresados que sabe de la complejidad de tener los servicios pesados, los servicios de la calle, 12 horas continuas y poco descanso y todavía las exigencias de las capacitaciones.

“Sé que es un esfuerzo importante para ustedes y es algo que nosotros les reconocemos, sepan que no es un esfuerzo en vano lo que hacen, la ciudad lo ve bien, la ciudad cada vez reconoce que la policías y la coordinación que tenemos ha hecho que la ciudad mejore”.

Agregó: “estamos orgullosos del trabajo que han hecho, este curso en uno de tantos que han tomado, pero sin embargo se requiere estar actualizado en los nuevos procesos, hemos pasado del programa Sistema Penal Acusatorio, al 1er respondiente en los últimos años, que ha involucrado mucho tiempo y esfuerzo de ustedes.

Pero la verdad es que la ciudad lo nota, yo les quiero reconocer a ustedes y sobre todo agradecerles su servicio en nombre del Presidente Municipal que tiene una gira con el gobernador y no puede asistir, pero me pide en su nombre les extienda las felicitaciones y a mis compañeros del presídium las gracias por la coordinación”.

Por su parte, el Maestro Miguel Ángel López Alba, Secretario Ejecutivo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado de Jalisco, mencionó que con este tipo de cursos, se espera impulsar una mejor aplicación de la ley y la implementación de la inteligencia policial en los procedimientos y procesos de actuación, apegándose a los protocolos y al respeto de los derechos humanos.

Para eso, dijo, se usará como estrategia, la coordinación interinstitucional, la modernización de las plataformas tecnológicas y el cumplimiento del servicio civil de carrera, basado en la capacitación, profesionalización y certificación de las diferentes dependencias que operan el sistema penal.

Agregó que se ha tenido comunicación permanente con el Consejo de Seguridad Pública del Estado, Consejo de la Judicatura,la Fiscalía del Estado, el Instituto de Ciencias Forenses, de Justicia Alternativa, la CEDH, los titulares de las diferentes Comisarias del estado, entre otras dependencias públicas.

Al hacer uso de la palabra, el comisario Jorge Misael López Muro, se dijo gratamente sorprendido por como se ha avanzado en materia de seguridad en Puerto Vallarta y agradeció a la Guardia Nacional y a los elementos de la corporación que dirige su trabajo diario, porque los mandos se deben al trabajo de la tropa.

“Ha sido un trabajo loable y muy bueno el que se ha realizado y se les agradece el trabajo cumplido porque así las estadísticas  han ido a la baja y eso se debe a la coordinación que se tiene entre las dependencias de los tres niveles de gobierno y que ha diario establecen la pauta a seguir”.

Se entregaron las constancias del curso a varios de los elementos que tomaron el curso y además a instructores de la Fiscalía del Estado, siendo tres de ellos agentes del Ministerio Público, así como a dos visitadoras de la CEDHJ.

En la ceremonia también estuvieron, el Capitán de Navío de Infantería de Marina Pablo Nery Cruz, Comandante de la Guardia Nacional; Agustín de Jesús Rentería Godínez, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; el Comisario Roberto Cortés Meléndez, de Tomatlán, así como Roberto Hiram Plasencia González, subdirector de la Academia Municipal de Policía y Tránsito de Puerto Vallarta.

Más Puerto Vallarta

Columna Invitada