Imprimir

Atiende el CUC Salud Mental con creación de Red de Servicios

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

Entre la Comunidad Universitaria se conformarán Brigadas Comunitarias para la Atención de Situaciones de Crisis, incluyendo una Red de Servicios para la Atención de la Salud Mental 

 

Por Daniela González 

En el marco de la “Primera Jornada para el Trabajo de Afrontamiento en Crisis”, que se realiza del 17 y 18 de octubre de este año, en el Centro Universitario de la Costa, se ofrecen conferencias y talleres de trabajo impartidos por el Maestro en Ciencias de la Salud Pública, Francisco José Gutiérrez Rodríguez, Jefe del Departamento de Psicología Básica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien al ser entrevistado aseguró que es necesario crear una “Red de Servicios para la Atención Mental”. 

Explicó, “estamos en el Centro Universitario de la Costa, con motivo de tratar de iniciar una serie de trabajos, cooperativa entre diferentes Centro Universitarios, con la idea de montar todo un sistema de atención a la salud mental, de los universitarios, aun cuando ya existen algunas acciones” 

Añadió, “lo que queremos es coordinar esfuerzos de capacitación, establecer programas de docencia, unidades de aprendizaje, sobre proyectos de vida, tratar de general boletines informativos, algunos pequeños videos, encaminados al sentido de la vida”, indicó.

Además de la capacitación con docentes para que puedan conocer las señales de los riesgos suicidas, y conformar una brigada comunitaria, capacitada y certificada, para diferentes situaciones de crisis, se fortalecerán los sistemas de tutorías y servicios clínicos que ya existen, además de publicaciones, e investigaciones de cada Centro Universitario. 

“Los problemas de salud mental en general, se están incrementando, y padecimientos como la depresión, crisis de ansiedad, problemas familiares, consumo de sustancias, entre otras cosas, empiezan a generar estragos en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana”, puntualizó el investigador Gutiérrez Rodríguez.

Explicó que investigaciones realizadas sobre el perfil psicosocial del suicida en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y municipios como Puerto Vallarta, Ocotlán y Autlán, han crecido considerablemente, además de diversas zonas del estado de Jalisco.

Recordó que antes, se suicidaban personas entre los 30, 40 años de edad, hoy el 52 por ciento, son jóvenes entre 15 a 24 años, motivo por el cual crear una red monitoreada de servicios de atención en tentativa de suicidio.

Gutiérrez Rodríguez, dijo que debemos concientizar a la sociedad, dando información, convocando a cursos participativos, no solamente realizando conferencias, debemos incluir talleres para padres de familia. El investigador indicó que no podemos convocar a un taller de crisis suicida, pero si, cómo manejar las rupturas amorosas, la violencia en casa, la crisis socio económica, entre otras situaciones más”.

“Tenemos que generar condiciones de infraestructura, recursos humanos materiales, técnicos, financieros, entre otros rubros”. 

Señaló que es importante la participación de la comunidad Universitaria, Maestros, Administrativos y Personal de Servicio, que a veces constantemente están en las instalaciones, y que puedan darse cuenta, y saber cómo actuar, ante una situación de este tipo”, concluyó.

La “Primera Jornada para el Trabajo de Afrontamiento en Crisis” se realiza bajo la coordinación del Departamento de Psicología, representada por el Doctor Jesús Cabral Araiza.

Más Puerto Vallarta

Columna Invitada