Imprimir

Aun con rechazo de regidores, avalan en Ayuntamiento creación del Congreso Constituyente

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

El proyecto de Decreto 27380, plantea la adhesión del artículo 117 bis a la Constitución estatal para la conformación de este organismo

Por Daniela

En sesión extraordinaria de Ayuntamiento realizada este miércoles, se llevó a cabo la aprobación por mayoría absoluta de la iniciativa de acuerdo edilicio respecto al Proyecto de Decreto 27380, emitido por el Congreso del Estado, que adiciona el artículo 117 bis a la Constitución Política de Jalisco.

En el Proyecto establece a través del artículo 117 bis la conformación de un Congreso Constituyente para la creación de una nueva Constitución estatal. Se contempla que este órgano esté integrado por diez representantes designados por el Congreso del Estado de la Legislatura en turno, diez representantes designados por el Poder Ejecutivo, diez representantes designados por el Poder Judicial, cuatro representantes de los pueblos originarios y cuatro representantes de la comunidad jalisciense radicada en el extranjero.

También se incluirán cuatro representantes por cada uno de los distritos electorales uninominales, elegidos bajo el principio de Mayoría Relativa y 20 representantes bajo el principio de representación proporcional, atendiendo el principio de paridad de género. Todos ellos tendrán el cargo honorífico de diputado del Congreso Constituyente.

Este Congreso Constituyente contará con un Consejo Técnico Académico, que será un órgano de asesoría y de apoyo consultivo para los Constituyentes.

La iniciativa fue aprobada en lo general y en lo particular con 10 votos a favor, 4 en contra y una abstención. Para su debida aprobación y respectiva entrada en vigor, se requiere que al menos 84 municipios de Jalisco aprueben este proyecto de decreto.

 

Más Puerto Vallarta

Columna Invitada