Imprimir

Sismo de 8.2 grados en Puerto Vallarta; hipótesis para macrosimulacro el 19 de septiembre

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

El ejercicio de evacuación que se realiza año con año,  tendrá además alerta de tsunami

Por Daniela González

Para afinar preparativos del Macrosimulacro a realizarse el próximo 19 de septiembre, en el marco del Día Nacional de Protección Civil, este miércoles se reunieron autoridades municipales, estatales, federales e instancias participantes, para fortalecer la coordinación durante el desarrollo de este ejercicio, el cual se llevará a cabo bajo la hipótesis de un sismo de magnitud de 8.2 grados Richter con alerta de tsunami.

El subdirector de Protección Civil y Bomberos Municipal, Adrián Bobadilla García, explicó que con estas acciones se busca preparar a la ciudadanía sobre las medidas a implementar ante una eventualidad de esta naturaleza, en los tres municipios costeros de Cabo Corrientes, Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Recordó que los objetivos que se persiguen con esta actividad, es el fomentar la participación de los ciudadanos ante los fenómenos geológicos, coordinar todas las actividades relacionadas al manejo de la situación a consecuencia del sismo y riesgo de tsunami, así como evaluar las capacidades de coordinación y comunicación del Sistema Municipal de Protección Civil, para atender los incidentes que pudieran presentarse.

Indicó que el municipio de Puerto Vallarta en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), y acorde a los antecedentes históricos de la Bahía de Banderas, el macrosimulacro será el jueves 19 de septiembre a las 10:00 de la mañana, con la magnitud y alertamiento descritos.

Señaló que para este ejercicio, se dividió la zona costera en cuatro bloques: Zona Hotelera Norte, Centro, Olas Altas y Zona Hotelera Sur. Las autoridades coordinarán la jornada que se realice en la zona Centro y Olas Altas, en tanto que en los bloques restantes, la evacuación por hipótesis de sismo y tsunami, se hará por parte de las brigadas internas de Protección Civil de los hoteles y establecimientos participantes.

Precisó que al igual que el año pasado, se entregarán folletos con la información sobre este ejercicio, además de colocar lonas a manera de señalética preventiva de tsunami, y se instalará un COE y Puesto de Comando en la unidad deportiva Alfonso Díaz Santos de la colonia Bobadilla.

Más Puerto Vallarta

Columna Invitada