Imprimir

Contará Puerto Vallarta con unidad móvil de prevención del VIH y otras ETS

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

En la segunda semana de octubre el vehículo recorrerá puntos clave de la ciudad

Por José Guadalupe García

No solo las malas, también las buenas nuevas suceden en Puerto Vallarta. Y es que será a partir de la mitad del mes de octubre que grupos vallartenses vulnerables tendrán acceso a un servicio de salud innovador, diferente a los demás y completamente gratuito.

Se trata de la llegada al puerto de una unidad móvil de prevención y detección del VIH y otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Lo anterior fue anunciado en entrevista para AZNoticias.mx por Francisco (Paco) Arjona, director de la fundación Solidaridad Ed Thomas AC (SETAC), al mencionar que desde hace mucho tiempo se buscaba concretar un proyecto como el mencionado, tal y como lo realizan ya otras organizaciones y agrupaciones en distintos países del mundo.

“El vehículo no es solo de transporte, sino que nos va a servir  de alcance directo con las poblaciones clave que por cualquier situación no tienen contacto con las instituciones de salud, por horarios, por estigma o por lo que tú quieras”, dijo Paco Arjona, al señalar específicamente que la atención que brindará la unidad móvil estará dirigida a trabajadores sexuales, hombres que tiene sexo con hombres, mujeres transexuales, personas privadas de su libertad y en situación de calle.

“En el vehículo directamente les vamos a otorgar insumos de prevención y en caso que detectemos algunos casos por síntomas, inmediatamente los vamos a tratar, le vamos a dar su referido para que ya en una clínica se les pueda dar un tratamiento más formal”, apuntó Arjona, además de que señaló que la unidad móvil asistirá a los lugares de concentración de las personas mencionadas, sin importar el horario.

Paco informó que  el proyecto se ha cristalizado gracias a una convocatoria que lanzó el gobierno del estado a través de la Secretaría de Asistencia Social, quienes otorgarán el recurso económico para compra próximamente la unidad móvil de salud.

“La convocatoria se lanzó en julio y la fecha límite fue en agosto, luego los proyectos se evaluaron el día ultimo de ese mes, entre ellos fuimos seleccionados para esta unidad móvil de detección, fue un proyecto de coinversión donde nosotros ponemos una parte, no en efectivo pero si con el personal y con artículos para llevar a acabo esto. El presupuesto que presentamos fue aprobado, el monto máximo era de 700 mil pesos”, agregó.

En ese sentido, Arjona remarcó que el proyecto de la unidad móvil de detección de VIH y otras ETS sería lanzado la segunda semana del mes de octubre, ya que se tiene que dar un puntual seguimiento de los resultados que este brinde el resto del año, porque después se tienen que presentar ante la Secretaría de Asistencia Social de Jalisco.

“Ya fuimos a la firma del convenio, y este miércoles en la ciudad de Guadalajara nos entregaron los fondos de manera simbólica”, concluyó.

Más Puerto Vallarta

Columna Invitada