Imprimir

Advierten que si no se respetan vedas organismos marinos podrían desaparecer

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

El investigador del Centro Universitario de la Costa, Daniela Badillo Zapata

Por Daniela González

“Las vedas permanentes o temporales de pescado y mariscos, contribuyen con el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos, y protegen las especies en sus ciclos reproductivos, en ciertos casos del peligro de extensión”, por ello el Doctor Daniel Badillo Zapata, investigador del Departamento Ciencias Biológicas del Centro Universitario de la Costa, reiteró el llamado para restar estas temporadas.

El investigador de la Universidad de Guadalajara, indicó lo siguiente “Las vedas son súper importantes, porque es la época en la que se permite que especies marinas tengan su parte de reproducción y apareamiento”. Reconoció “Sí las vedas no se respeten al final de cuentas lo que estamos haciendo es reduciendo más la población los nuevos organismos que se van a incorporar a esas poblaciones marinas”.

Por ejemplo, dijo el Doctor Badillo Zapata, actualmente tenemos la veda de langostino, del primero de agosto al 31 de octubre del presente año, sin embargo, es cuando los pescadores capturan más productos marinos. Si no respetamos estas vedas, la realidad es que estamos acabando con el mismo producto, indicó.

“Sí no permitimos que se lleve a cabo la reproducción, es porque estamos extrayendo las hembras, que están ovadas, lo mismo sucede con la langosta y el pulpo, organismos que también tiene veda, en ciertas épocas, además del ostión. Todos los organismos tienen una época de reproducción, entre tres y cuatro meses”, expresó el Doctor Daniel Badillo.

A través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), año con año se emiten diversos comunicados para grupos pesqueros, que se ubican por el Océano Pacífico y Golfo de México, para que no transporten o comercialicen especies en temporada de veda, podrían ser castigados con cárcel, por lo que es necesario que los permisos estén al tanto de cada período, a fin de no incurrir en un delito, puntualizó.

PESCA ILEGAL

Por la Bahía de Banderas, todavía existen algunas personas que tiran en el mar “Chinchorros” (Redes de Pesca), que ya no son permitidos, instrumento de pesca que arrasa con todo, incluyendo tortugas, delfines, pelicanos, etc. Aquí el problema es que, de diez productos, al pescador le sale uno o dos, y el resto los termina tirando, porque mueren atrapados, afirmó el investigador del CUCosta.

“Desde luego que hace falta mayor vigilancia por parte de las autoridades federales como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), a fin de combatir la pesca irregular dentro y fuera de la Bahía de Banderas, así como también para que se respeten las vedas de todo tipo de productos marinos frente al litoral costero de México, concluyó.

Más Puerto Vallarta

Columna Invitada