Imprimir

A punto de nacer 40 crías de cocodrilo en estero El Salado

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

Actualmente empleados y voluntarios de este estuario realizan tareas de búsqueda y rescate de los huevos

Por José Guadalupe García

Son alrededor de 40 crías de cocodrilo  las que están a punto de nacer en el estero El Salado, por ello, trabajadores y voluntarios del lugar realizan tareas de búsqueda y rescate de los huevos, con la intención de incubarlos y protegerlos de los depredadores.

Lo anterior fue informado en entrevista para AZNoticias.mx por Jaime Alberto Torres Guerrero,  actual director general de esta Área Natural Protegida  (ANP), al mencionar que justo en estos días es la temporada en la que los pequeños reptiles deberían de nacer.

“No hemos ubicado el nido y justo es en esta temporada que nacen, los estamos tratando de recuperar porque muchos de ellos son presas de depredadores como los mapaches y algunas aves”, explicó el también biólogo, al tiempo que dijo que en la zona sur del estuario sólo se detectó que  una hembra cocodrilo había anidado sus huevos.

En ese sentido, Torres Guerrero señaló que regularmente las hembras depositan 40 alrededor de huevos y que su ciclo de cotejo inicia en el mes de diciembre, posteriormente la gestación tiene una duración promedio de tres meses y en el presente mes de julio es cuando los huevos comienzan a eclosionar.

“Una vez que nacen las crías los tenemos en resguardo en el estanque pequeño que tenemos, los  mantenemos en protección y los alimentamos durante un año por lo menos para garantizar la sobrevivencia de ellos en el medio ambiente natural. Mientras tanto también pueden servir como un medio de educación ambiental para que la gente los conozca un poco de su  biología y comportamiento”, indicó el biólogo.

Finalmente, agregó que en zonas como el estero Boca Negra y el campo de golf de Marina Vallarta, también existen varios nidos, por lo que pronto en eses lugares podrán verse pequeñas crías de cocodrilos.

 

Más Puerto Vallarta

Columna Invitada