Imprimir

Corre peligro de morir cocodrilo lesionado en Puerto Vallarta

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

Hasta la fecha, el animal lleva 3 meses sin alimentarse, toda vez que no puede abrir su mandíbula debido al atropellamiento que recibió

Por José Guadalupe García

Un cocodrilo resguardado en las instalaciones del estero El salado de Puerto Vallarta se encuentra en grave peligro de fallecer, al verse imposibilitado para consumir alimento, luego de que hace tres meses fue atropellado y lastimado de una de las partes de su hocico y mandíbula.

Lo anterior fue informado por Jaime Alberto Torres Guerrero, director del Área Natural Protegida (ANP), al mencionar que el animal “se mueve perfectamente, pareciera normal, sin embargo, pocas veces lo hemos visto con el hocico abierto, eso nos indica que tiene una afectación todavía que le impide abrir la mandíbula y por lo tanto poder ingerir alimento”

Cabe mencionar que el reptil fue atropellado en el mes de marzo sobre la carretera Estatal 544 por un camión perteneciente a una empresa de una popular marca de refresco, por lo que tras ese suceso el animal fue trasladado al estuario, por parte de la dirección de Ecología Municipal.

En aquel entonces tras ser revisado, se dictaminó que el cocodrilo necesitaba una operación que asciende a cerca de 45 mil pesos, sin embargo, hasta el momento la cantidad no ha sido reunida por ninguna instancia.

“Quedaron en llevar recursos para poderlo operar pero no hemos tenido ninguna noticia. Ahí está en el estanque, ahí sigue esperando”, puntualizó Torres Guerrero.

En ese sentido, el también biólogo señaló que “en todo caso si el cocodrilo no se opera puede morir a largo plazo por falta de alimento”, toda vez que este tipo de animales puede sobrevivir hasta 8 meses sin alimentarse y han transcurrido tres.

De acuerdo con Jaime Alberto Torres Guerrero el ejemplar mide aproximadamente un metro y medio de largo y tiene alrededor de 12 años de edad; además de que su nombre científico es “Cocodrylus acutus” o cocodrilo de río o caimán.

Finalmente, Torres Guerrero señaló que “nos preocupa porque únicamente nos lo dejaron ahí,  esperando que vayan a revisarlo para ver en qué condiciones se encuentra”, concluyó.

Más Puerto Vallarta

Columna Invitada