Imprimir

¡Urge rehabilitar el faro de Cabo Corrientes! Hacen petición formal a la API

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

Funcionarios del municipio entregaron un oficio de petición y evidencias del estado de la edificación a la Secretaría de Marina, para que esta a su vez la haga llegar al gobierno federal

Por José Guadalupe García

La emblemática insignia de Cabo Corrientes, su faro, enclavado en una de las puntas de la playa del poblado de Corrales, se encuentra totalmente abandonado y deteriorado, por lo que urge que autoridades federales le den pronta rehabilitación y mantenimiento, señaló Juan Manuel Santana Rodríguez, director de Cultura del mencionado municipio costero.

En entrevista para AZNoticias.mx, el funcionario municipal manifestó que tras un recorrido realizado en el mes de marzo por el lugar, se pudo constatar que  tanto el faro, el cuarto de máquinas, la casa guardafaros y una bodega que conforman la estructura de la edificación, presentan graves daños, como cuarteaduras, desgastamiento, fisuras y hasta mal funcionamiento de algunas de sus áreas operativas.

Todo esto debido a que desde hace mucho tiempo el patrimonio cultural de Cabo Corrientes (el faro) se encuentra completamente abandonado, pues los empleados que lo cuidaban y daban mantenimiento de manera repentina dejaron de hacer esa labor.

Es por todo lo anterior que el pasado viernes 7 de junio tanto Juan Manuel Santana como Celeste Lorenzo Ventura, regidora quien preside la comisión de Cultura en el Ayuntamiento de Cabo Corrientes, asistieron a las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Vallarta, en donde hicieron entrega del oficio de petición y evidencias de la situación actual del faro al capitán Roberto López Aispuro, para que de ésta forma se le dé el seguimiento ante las instancias competentes, en la rehabilitación y restauración del faro del municipio.

“Queremos rescatar este patrimonio, este bien, para poder conservarlo y que esté en óptimas condiciones, para que así pueda ser un atractivo cultural y turístico el cual nosotros los habitantes de Cabo Corrientes podamos visitarlo y también el turismo”, resaltó Santana Rodríguez.

En ese sentido, Juan Manuel indicó que el Ayuntamiento de Cabo Corrientes está dispuesto a colaborar en las obras de restauración y mantenimiento del faro en conjunto con el gobierno federal, quienes son los responsable de aportar recurso para que los solicitado  a la Secretaría de Marina se materialice. “Estamos en espera de la respuesta y a partir de ello comenzar en trabajar en conjunto”, agregó el director de Cultura.

Cabe mencionar que de acuerdo con historiadores del poblado, en 1872 el general Porfirio Díaz llegó a El Tuito para esconderse, y fue en lo que ahora se conoce como la playa de Corrales donde esa y muchas veces más se embarcó, motivo por el cual en el año de 1901, el mismo Porfirio mandó construir el faro en Cabo Corrientes. La linterna fue traída desde Inglaterra mientras que la herrería de Francia. 

Más Puerto Vallarta

Columna Invitada