Imprimir

Asignan 21 refugios temporales para la temporada de huracanes en Puerto Vallarta

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

Los inmuebles tienen una capacidad total para albergar a 4 mil 400 personas en caso de presentarse alguna contingencia en el municipio

Por Daniela González

Como parte de las acciones preventivas que se han adoptado en el municipio para el presente temporal de lluvias y huracanes 2019, autoridades de los tres niveles de gobierno, encabezadas por el director de Desarrollo Social, Víctor Bernal Vargas, en representación del alcalde Arturo Dávalos Peña, realizaron un recorrido de supervisión por algunos de los inmuebles que en caso de así requerirse, serían habilitados como albergues temporales.

De acuerdo a lo informado por el subdirector de Protección Civil y Bomberos Municipal, Adrián Bobadilla García, se cuenta con 21 espacios disponibles como refugios temporales, distribuidos en diferentes puntos del municipio, con una capacidad para 4 mil 400 personas.

Indicó que estos espacios son seleccionados por su ubicación, servicios, instalación y condición física, y aunque se hace un recuento de estos con motivo del periodo de lluvias, “están listos todo el año para cualquier contingencia que podamos tener en cualquier mes del año”. La habilitación de estos espacios se realiza en coordinación con el DIF Municipal, que es el encargado de administrar materiales como colchonetas y alimentos a quienes aquí se albergan.

El funcionario detalló que al presentarse una evacuación preventiva, muchas de las personas en situación de riesgo prefieren resguardarse con algún familiar, no obstante siempre se cuenta con el respaldo de un refugio temporal para aquellas personas que no tienen otro lugar en donde poder refugiarse.

En el tema del desazolve preventivo, Bobadilla García informó que este se encuentra cerca del 90 por ciento de avance atacando los puntos de mayor riesgo; sin embargo, señaló que con las primeras lluvias, siempre es necesario hacer limpieza nuevamente en algunos puntos por el arrastre de materiales hacia los afluentes y bocas de tormenta para evitar encharcamientos e inundaciones.

En el recorrido participaron también Brenda González Cárdenas, directora del Sistema DIF; Arturo García Pulido, primer comandante regional de la UEPCyBJ; Alejandro Torres Magaña, gerente de la Asociación de Hoteles y Moteles; la regidora Alicia Briones Mercado, presidenta de la comisión edilicia de Protección Civil, Gestión de Riesgos y Bomberos, así como representantes del Ejército y otras instancias.

RELACIÓN DE REFUGIOS TEMPORALES

Los inmuebles que serían habilitados como refugios temporales, en caso de ser necesario son: Salón de usos múltiples de la CTM en la colonia Los Sauces; la Escuela Secundaria No. 29, Secundaria Técnica 132, Cecytej Pitillal, Colegio Niños Héroes, Escuela Secundaria 81, Colegio Nueva Galicia, Escuela Primaria 24 de Febrero y Telesecundaria Adolfo Ruiz Cortines en El Colorado; Escuela Primaria Manuel López Cotilla en Mismaloya; escuela José María Morelos y Pavón de Boca de Tomatlán y Preparatoria Regional de Puerto Vallarta.

Asimismo, Conalep Puerto Vallarta, Conalep Ixtapa, Univa Vallarta, Club de Leones Centro, Polideportivo en la Bobadilla, las casas ejidales de Las Palmas y Puerto Vallarta, así como los salones ejidales de Ixtapa y Las Juntas.

Más Puerto Vallarta

Columna Invitada