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Menos accidentes en avistamiento de ballenas, prevé Semarnat

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Como lo señaló el Jefe del departamento de Recursos Naturales y Vida Silvestre, la principal razón radica en que desde hace tres años más y más prestadores de servicios se han interesado en tomar los cursos de capacitación para regular sus embarcaciones y obtener sus permisos y banderolas

Por José Guadalupe García

En los últimos años durante la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas en la bahía, los accidentes provocados por pequeñas embarcaciones y algunas motos acuáticas en contra de estos cetáceos han disminuido, así lo dio a conocer Rafael Zermeño Núñez, Jefe del departamento de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Jalisco.

En entrevista para AZNoticias.mx Zermeño Núñez mencionó que “de hecho no hemos tenido últimamente reporte de accidentes”, y la razón obedece a que desde hace tres años más y más prestadores de servicios se han interesado en tomar los cursos de capacitación para regular sus embarcaciones y obtener sus permisos y banderolas.

Detalló que en la temporada del 2014 al 2015 se otorgaron 59 permisos, en la del 2015-2016 fueron entregados 76, en 2016-2017 fueron 72, mientras que en el periodo 2017-2018 fueron 128 y en el presente periodo 2018-2019 serán facilitados 161 permisos.

“No es que haya un exceso, sino es que se están regulando más e incrementa el número de embarcaciones que están capacitadas y reguladas para realizar la actividad”, reiteró.

Agregó que los prestadores de servicios autorizados y con permiso para realizar avistamientos de ballenas, regularmente permanecen en alerta para detectar a embarcaciones o motos acuáticas que hacen actividades furtivas o de pesca o que simplemente estén interfiriendo en el espacio donde las ballenas nadan. “Ellos mismos se comunican y quitan a las otras que no tienen permiso, entonces yo creo que conforme vaya aumentando el número de regulados este va disminuyendo el número de furtivos y de gente que lo está haciendo mal”.

DESCONOCIMINETO

Rafael Zermeño Núñez explicó que los accidentes que han ocurrido con anterioridad en la bahía obedecen a que la mayoría de la gente que maneja embarcaciones desconoce las normas o reglas que se deben tomar ante la presencia de ballenas.

“Los accidentes que han pasado en la bahía es porque pasan muy rápido en un jet ski y le pegan a un ballenato o una cría, ya ha pasado que ha habido accidentes de este tipo y la mayoría es gente que no sabe a qué velocidad ir, a que distancia hay que estar de las ballenas. Todas las técnicas no las conocen”, manifestó.

POSIBLES SANCIONES

De acuerdo con lo informado por Rafael Zermeño Núñez, un accidente provocado  por una embarcación que dañe a una cría o ballena y que no tenga permiso para realizar la actividad de avistamientos considerado como un delito federal, por ello se pueden al responsable se le pueden aplicar distintas sanciones, entre ellas económicas, penales, de retiro de matrícula y hasta del retiro de la embarcación.

“Si es un accidente provocado por la embarcación de tal manera que tenga daños o que pudieran morir una ballena o una cría o que quedaran en muy mal estado, ahí podría ser una falta más grave, porque se podría aplicar como la ballena jorobada también está en la norma 0599 se puede aplicar entonces el código penal en sanción del artículo 420 del código penal y podría ser una sanción de mayor repercusión, pero lo general también son la sanciones administrativas y la encargada de aplicarlas es la Profepa”, explicó.

RESTRICCIONES

De acuerdo con los lineamientos y especificaciones establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010, para el desarrollo de actividades de observación de ballenas relativas a su protección y la conservación de su hábitat establecen que hay dos zonas restringidas en Bahía de Banderas y Nayarit en las cuales no se pueden realizar la actividades de observación de ballenas, debido a la concentración de ballenas con cría:

Archipiélago de Las Marietas con un radio de 1.5 km alrededor de las Islas Marietas.

Franja costera de 2 km de ancho de Punta de Mita hasta la desembocadura del Río Ameca.