Imprimir

Padecen septiembre comerciantes de artesanías de la Isla del río Cuale

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

La mayoría de los encuestados manifestaron que de vender entre 3 mil o 4 mil pesos diarios en meses anteriores, en este llegan a vender 500, incluso hay días en los que no venden nada


Por José Guadalupe García

Septiembre y la llamada temporada baja han hecho de la suyas en el comercio de las artesanías, específicamente en los locales que se encuentran en la Isla del río Cuale, ya que vendedores de estos productos reportan que sus ventas han bajado hasta en un 95%.

Lo anterior fue corroborado por AZNoticias.mx a través de un sondeo entre comerciantes de la zona, quienes coincidieron en señalar que en los 18 días que van del mes de septiembre sus ventas han disminuido, ya que la vista de turistas extranjeros no es la misma como en meses anteriores, por lo que al depender de ellos el 80% de sus ventas padecen de un mes nada bueno.

La mayoría de los encuestados manifestaron que de vender entre 3 mil o 4 mil pesos diarios en meses anteriores, en este llegan a vender 500, incluso hay días en los que no venden nada.

Sin embargo, algunos también señalaron que en lugar de preocuparse se preparan para recibir la temporada alta, misma que inicia en el mes de octubre, donde la posible tener la concurrencia de visitantes asiáticos, europeos, canadienses, franceses y norteamericanos.

Lisbeth señaló que “pues ahorita está muy bajo el negocio, no hay tanto turismo como en otros años, pero pues vamos a esperar a ver que se viene el siguiente mes. En un día normal de temporada alta vedemos de 2 mil a 3 mil pesos, y en temporada baja de 300 a 500 pesos, varía”

“Está muy tranquilo este mes, ha bajado bastante estas semanas y pues no se compara con los otros años de septiembre, hace dos años no se parecía al que se está viendo ahorita. En total por día se vendía alrededor de 3 mil o 4 mil pesos y ahorita ya ni a mil pesos se llega uno y a veces no vendes absolutamente nada, está muy difícil”, señaló Moisés, comisionista.

“Hemos tenido poca gente, pero este mes ha estado más bajo que los otros, más o menos como un 25% de afluencia”, expresó Jorge

Mientras que Marco Becerra dijo que “en cuestión de ventas este mes es bajo, como siempre lo es este mes, desde agosto hay que realizar todos los pagos del negocio, sin preocuparse porque es peor, pero si la afluencia baja. El bajón es drástico, digamos si tengo 100 por hora durante temporada alta, en temporada baja recibo 100 en una semana”.

“De hecho ha habido menos gente que en otros meses anteriores, yo creo que hace falta un poco más de promoción a Vallarta porque está muy tranquilo a comparación de otras ocasiones, a pesar de que hacemos promociones dependemos mucho del extranjero, también nacional, pero más extranjero y creo que hace falta más promoción por parte de la autoridades”, Erika Vega.

A decir del turista nacional, en general de ellos dependen el 20% de las ventas de los comerciantes, mientras que el paseante local, no consume en estos establecimientos.

Más Puerto Vallarta

Columna Invitada