Imprimir

Castigan a funcionario de Tomatlán por no pagar laudo

on . Posted in Puerto Vallarta

La sanción fue ordenada por un pago pendiente de 600 mil pesos de un juicio que arrastra desde 2010


Por el incumplimiento en el pago de un laudo laboral, el pleno del Congreso del Estado aprobó suspender por 15 días sin goce de sueldo al síndico del municipio de Tomatlán, Jacinto Ramírez López. La sanción fue ordenada por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón por un pago pendiente de 600 mil pesos de un juicio laboral que se arrastra desde 2010.

Jorge Arana, presidente de la Mesa Directiva, informó que la sentencia del Tribunal incluía al presidente municipal Jorge Luis Tello García, pero se amparó para no ser inhabilitado. El legislador refirió que el castigo establece un precedente pues es la primera sanción que procede por un caso de juicio laboral; aclaró que la obligación de pago se mantiene pese al castigo.

El Legislativo dio entrada al inicio de procesos similares contra autoridades municipales de Valle de Juárez, Puerto Vallarta y contra regidores de Tomatlán; que aún tendrán oportunidad de audiencias de defensa. La Comisión de Gobernación tiene en revisión alrededor de 400 solicitudes de suspensión contra funcionarios municipales por juicios laborales.

Por otra parte, los legisladores autorizaron al Gobierno del Estado firmar un convenio por diez años con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para incorporar de manera voluntaria al régimen obligatorio a los servidores públicos de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del estado; de organismos públicos descentralizados estatales y municipales. Se avaló afectar en garantía participaciones federales o estatales por un periodo de diez años, se especifica que, en el caso de los poderes Legislativo y Judicial, junto con los organismos públicos descentralizados deberán realizar el pago de cuotas directamente ante el IMSS por el monto de trabajadores que tengan dados de alta.

Además, en el Poder Legislativo se entregaron reconocimientos a Rafael Zamarripa, Alfonso Vizcaíno, Daniela Barajas, Carlos Torres Chávez, José Rivelino Moreno Valle, Columbo Méndez y Guillermo Ramírez Godoy; por sus aportaciones en el ámbito cultural, empresarial y al desarrollo del estado. (Con Información de El Informador)

Más Puerto Vallarta

Columna Invitada