Imprimir

Por iniciativa de regidor vallartense, prohíben uso de plásticos en Jalisco para 2019

on . Posted in Puerto Vallarta

Con esta medida, los municipios deberán de adecuar sus reglamentos antes de que concluya el año para comenzar con la prohibición desde el primer día del 2019, informó la diputada de Movimiento Ciudadano Verónica Jiménez


Antes de que concluya la presente Legislatura, el Congreso del Estado pretende aprobar el proyecto de ley para prohibir el uso de popotes, bolsas de plástico y hasta unicel en todo Jalisco, a fin de frenar los daños ambientales que provocan estos productos, sobre todo a la fauna marina.

Con esta medida, los municipios deberán de adecuar sus reglamentos antes de que concluya el año para comenzar con la prohibición desde el primer día del 2019, informó la diputada de Movimiento Ciudadano Verónica Jiménez.

“Lo que nosotros estamos proponiendo es que los apercibimientos, la reglamentación, entre en vigor a partir del 1 de enero de 2019, que durante todo ese año se aperciba, concientice, socialice, y el 1 de enero de 2020 se empiece a multar”.

La propuesta surgió de la iniciativa presentada en Puerto Vallarta por el regidor Juan José Cuevas, a partir de las observaciones que él había hecho sobre el consumo indiscriminado de popotes en ese centro turístico.

La iniciativa propondrá reformas a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, así como a la Ley de Gestión Integral de Residuos.

Con esto se generarán algunas obligaciones para el Gobierno del Estado, como promover la investigación y el desarrollo de tecnologías y de empresas que sustituyan las bolsas de plástico, popotes y unicel, indicó Jiménez.

Se deberán crear además programas de apoyo para promover a las empresas dedicadas a la producción de dichos productos (siempre que sean biodegradables), a las de reciclaje y reducción de estos materiales.

También se tienen que generar campañas de concienciación hacia la población para que sustituyan el uso de bolsas de plástico, unicel y popotes y crear incentivos.

“Esto es muy importante porque no se trata solo de prohibir, generar incentivos dirigidos a los entes económicos que sustituyan las bolsas de plástico, popote y unicel por productos biodegradables”.

Las responsabilidades para los 125 municipios son reglamentar y sancionar por el uso de estos productos, así como generar campañas de educación ambiental, convenios con empresas que sustituyan sus plásticos por materiales biodegradables, vigilar el cumplimiento de la prohibición y establecer sanciones.

Jiménez explicó que durante el 2019 sólo se apercibirá a los comercios para que los empresarios que tengan mercancía almacenada la puedan sacar de sus bodegas durante todo ese tiempo.

”Vamos a ir apercibiendo para que se incentive el desuso hasta que el primero de enero de 2020 se sancione y se multe a quien lo utilice y lo venda. Lo que queremos es que nuestros municipios estén libres de esta contaminación tan importante”. (Con información de El Informador)

Más Puerto Vallarta

Columna Invitada