Imprimir

Acuerdan analizar protección de Área Natural en Puerto Vallarta

on . Posted in Puerto Vallarta

Durante la sesión realizada en el salón de cabildo, el académico del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, Doctor Jorge Téllez López, expuso la iniciativa para el estudio justificativo de esta propuesta, cuyo principal objetivo es preservar la zona, la cual es uno de los últimos reductos donde la gente acude a una playa publica a disfrutar de su riqueza de flora y fauna


El Consejo Municipal de Ecología de Puerto Vallarta aprobó analizar y discutir, a través de foros socializados, la posibilidad de declarar a la zona de Boca de Tomates-Boca Negra como Área Natural Protegida y Parque Ecológico Municipal, ubicada en terrenos que pertenecen al ejido de El Valle, municipio de Bahía de Banderas.

Durante la sesión realizada en el salón de cabildo, el académico del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, Doctor Jorge Téllez López, expuso la iniciativa para el estudio justificativo de esta propuesta, cuyo principal objetivo es preservar la zona, la cual es uno de los últimos reductos donde la gente acude a una playa publica a disfrutar de su riqueza de flora y fauna.

De no preservarse la zona, podría impactar fuertemente con inundaciones ya que el cauce del Rio Ameca ha sido modificado, advirtió, Jorge Téllez.

Afirmó que actualmente, todos los factores de impacto se encuentra presentes, sobre todo del área del lado de Nayarit donde el Grupo Vidanta lleva años saqueando la zona de material pétreo y ha sido acusado de impactar severamente el área, incluso de modificar el rio Ameca.

Por su parte, el también académico e investigador del Centro Universitario de la Costa, Doctor Rafael García de Quevedo, aplaudió la propuesta y el hecho de que se retome esta iniciativa que tenía varios años sin tocarse.

Sin embargo, dijo, es necesario dejar muy en claro que la propuesta de declarar Área Natural Protegida y Parque Ecológico Municipal a Boca de Tomates- Boca Negra, no pretende quitarle la tierra a nadie, mucho menos a los ejidatarios de El Valle.

De Quevedo agregó que con esta declaratoria se protegería también a Puerto Vallarta, sobre todo de inundaciones. Sobre la presencia de cocodrilos en la zona, Rafael García de Quevedo afirmó que esto podría convertirse en un atractivo turístico más, siempre y cuando las visitas a la zona queden debidamente reguladas.

Esta sesión del Consejo Municipal de Ecología también fue abierta a representantes del ejido El Valle, quienes demandaron sean tomadas en cuenta sus opiniones acerca del proyecto de declaratoria de Área Natural Protegida, y en todo el proceso, se les reconozcan esos terrenos como propiedad de los comuneros. (Con información de udgtv.com)

Más Puerto Vallarta

Columna Invitada