Imprimir

Tras cátedra en Vallarta, señala Patricia Riggen discriminación de género en México y Hollywood

on . Posted in Puerto Vallarta

La cineasta prepara un proyecto fílmico en México con Guillermo del Toro y la periodista Lydia Cacho


Por Daniela González

Migración, igualdad de género, feminismo, trata de personas y el agotamiento del actual sistema de producción de películas en Hollywood, fueron algunos de los temas abordados por la cineasta mexicana Patricia Riggen durante su participación en la Cátedra Huston de Cine y Literatura del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

La cátedra, titulada “Del deseo a la realización: una mexicana en Hollywood”, devino en una charla amena y casual entre la productora y directora tapatía (1970) y el público asistente al auditorio de Rectoría del CUCosta; entre estudiantes, docentes, adultos mayores y público en general.

Riggen rememoró sus acercamientos al séptimo arte en su ciudad natal, en una época donde los espacios para las mujeres cineastas eran más bien escasos y su contacto con la cinematografía mundial se limitaba a las películas que se programaban durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

“En México de ese entonces se nos daba la oportunidad de ser productoras; se nos daba la oportunidad de ser guionistas. Entonces me hice guionista y me hice productora. Pero la verdad es que eso nunca fue mi llamado y estaba muy infeliz. Y aunque tenía éxito y me iba muy bien, decidí darme la oportunidad de realmente encontrar quién era yo”.

Motivada por esa búsqueda de su voz y vocación como cineasta, Patricia Riggen emigró a los Estados Unidos y, según narra, encontró en las aulas de la Universidad de Columbia “un espacio muy democrático” para mujeres y hombres.

 “Fue en ese espacio, en el espacio de la escuela, donde yo dirigí por primera vez. Desde el primer instante, fue así como relámpago, supe que eso era lo que durante muchos años había buscado. Me convertí en directora y no he hecho nada más desde entonces”.

Su trayectoria como directora en los Estados Unidos comprende cinco largometrajes, diversas series y pilotos para diversas cadenas de televisión. No es casualidad que Patricia Riggen sea la única cineasta en el mundo con más largometrajes dirigidos en la última década. Llegar ahí, sin embargo, no ha sido un emprendimiento sencillo. Mucho menos en una industria que aún privilegia el género y la etnicidad por encima del talento.

“Las estadísticas en Estados Unidos son alarmantes, igual que en México y otros lugares: somos muy poquititas. A veces se habla de un cinco por ciento de mujeres dirigiendo. Si hablamos de mujeres y de gente que le dicen “de color” -hispanos, negros-, pues bajamos a uno por ciento. Eso es lo que vivo allá cotidianamente”.

Pese a ello, en los últimos años la directora de “Los 33” ha sido testigo de un cambio de actitud hacia los connacionales que buscan realizar el “Sueño Americano” en la Meca del Cine; principalmente gracias a directores como Guillermo del Toro, Alejandro G. Iñárritu y Alfonso Cuarón.

“Ser latino o ser mexicano ya no es una desventaja en Estados Unidos; es una virtud. Gracias a nuestros directores mexicanos que en Hollywood rompieron esquemas y abrieron las puertas, ya no es un estigma o una desventaja, sino una cualidad. Hay que decir siempre que somos latinos, somos mexicanos, y tenemos mucho qué decir”.

FUTUROS PROYECTOS EN MÉXICO

Patricia Riggen concluyó recientemente su labor detrás de cámaras en dos nuevos proyectos de televisión para Amazon y Blumhouse/USA Network. Habiendo desarrollado su carrera como directora y productora en el vecino país del norte, confía regresar a México en cuanto encuentre un proyecto de su interés. Y eso puede ser muy pronto.

“Estoy en pláticas con Lydia Cacho, con Guillermo Del Toro para hacer una serie sobre la trata de personas, la esclavitud de la mujer a nivel mundial. Ella escribió un libro muy fuerte que te rompe el corazón que se llama ‘Esclavas del poder’ y estamos en conversaciones. Guillermo producirá, yo dirigiré y ojalá, espero, eso nos traerá a México”.

Si bien declinó calificarse como feminista, la directora de “La misma luna” –uno de sus filmes más exitosos en los Estados Unidos- exhortó a las jóvenes estudiantes de cine a reclamar su lugar y hacer escuchar su voz dentro de la industria nacional.

“Yo quiero hacer el llamado de que aquí en México impulsemos, peleemos por esa equidad de género. A las mujeres, que lo exijamos sin miedo, sin pena; y a los hombres, que les den oportunidad y que ayuden a las mujeres a acceder a todos los espacios. Realmente es lo que va a hacer un mundo mejor”.

En reconocimiento a su participación dentro de la Cátedra Huston de Cine y Literatura, Patricia Riggen fue galardonada con la presea “La Iguana de Oro”; misma que fue entregada por parte del cónsul de México en Los Ángeles, doctor Carlos García de Alba Agraz.

“Es una gran sorpresa para mí, es muy linda. Por el aprecio y el agradecimiento que yo misma la tengo a la UdeG, porque gracias a ellos había festival de cine en Guadalajara. Gracias a eso yo vi cine y empecé a ver directores y empecé a enterarme de ese mundo al que yo pertenecía desde que nací, sin saber. ¡Gracias a la Universidad y gracias a Puerto Vallarta!”.

Finalmente, Patricia Riggen reflexionó en clave positiva acerca del futuro del cine y las amplias posibilidades que ofrecen a los directores las plataformas de reproducción de video en línea como Netflix.

Más Puerto Vallarta

Columna Invitada