Imprimir

Adelantadas y en mayor cantidad las lluvias en Puerto Vallarta, pronostica meteorólogo

on . Posted in Puerto Vallarta

En entrevista para AZNoticias.mx, Adrián Bobadilla García, subdirector de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta mencionó que en años anteriores es a mediados del mes de junio cuando caen las primeras lluvias en el puerto, no obstante, en este 2018 se espera que se adelanten para los últimos días del presente mes de mayo


Por José Guadalupe García

Ante el inicio de manera oficial de la temporada de lluvias y ciclones tropicales en el pacifico mexicano este martes 15 de mayo, es necesario que la población vallartense conozca los planes de contingencia en caso de un desastre natural, sostiene la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos.

En entrevista para AZNoticias.mx, Adrián Bobadilla García, subdirector de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta mencionó que en años anteriores es a mediados del mes de junio cuando caen las primeras lluvias en el puerto, no obstante, en este 2018 se espera que se adelanten para los últimos días del presente mes de mayo.

Este pronóstico, según Bodadilla García, está basado en estudios realizados por el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, miembro del Comité Científico de Protección Civil, con quien platicó hace algunos días, por lo que además le adelantó que este año se incrementará la frecuencia de lluvias.

“Para estas cuestiones afortunadamente nos apoyamos con  el área científica y al parecer el modelo que nos muestra Víctor es que lloverá un  poquito más de lo normal comparado con años atrás, tal es el caso que ya empezó a llover en Guadalajara y en Tepic”, explicó.

En ese sentido, el subdirector de Protección Civil y Bomberos, exhorta a la población vallartense para que tomen las debidas precauciones en caso de un desastre natural, por lo que como principal regla indicó que el vallartense debe de ubicar en donde vive, es decir, percatarse si hay canales, arroyos, laderas e inclusive árboles cerca de su domicilio.

Lo anterior lo señaló porque ante una lluvia atípica o un fenómeno meteorológico como lo es un huracán, la vivienda será el único resguardo que el vallartense tendrá para protegerse.

Asimismo mencionó que es necesario tomar acciones preventivas como reubicarse e inclusive evacuar, pero con la encomienda de que todos los integrantes de la familia conozcan el plan de contingencia que se realizará.

Más Puerto Vallarta

Columna Invitada