Imprimir

Reconocen infiltración del crimen organizado en Policía Municipal de Puerto Vallarta

on . Posted in Puerto Vallarta

Bajo el argumento de que “ninguna policía municipal está exenta de una situación de infiltración del crimen organizado”, es como el Gobierno Municipal de Puerto Vallarta a través del secretario General del Ayuntamiento reconoció las fallas en la corporación

Por Hugo Camarillo

Bajo el argumento de que “ninguna policía municipal está exenta de una situación de infiltración del crimen organizado”, es como el Gobierno Municipal de Puerto Vallarta a través del secretario General del Ayuntamiento reconoció las fallas en la corporación.

Luego de que la PGR (Procuraduría General de la República) y la SEMAR (Secretaría de Marina) realizaran trabajos de investigación e inteligencia, llevaron a cabo varios operativos en Jalisco y Nayarit, específicamente en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

El resultado de estos trabajos que comenzaron desde ayer por la madrugada dejaron 10 órdenes de cateo y 18 personas detenidas, presuntamente integrantes de un grupo delictivo.

Entre estas personas detenidas, se encuentran Ubaldo “N” y Carlos Rogelio “N”, quienes fueron reconocidos como el subdirector y comandante de la Policía Municipal, Ubaldo Cruz Cárdenas, alias “el cocho”, director operativo, quien sabía y hacía cualquier movimiento con los elementos y patrullas, y Carlos Rogelio Pérez Espinoza, el “pollo”, policía de línea.

Ubaldo “N” y Carlos Rogelio “N” fueron señalados por brindar protección institucional a la organización delictiva denominada CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación), liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

La relación directa entre la Policía Municipal de Puerto Vallarta y la banda delictiva era entre Ubaldo “N” y el colombiano Manuel Varela Reyes, alias “El Manotas”, reconocido como uno de los operadores y encargados de la plaza en el principal destino turístico de Jalisco y quien también fue detenido, pero en Bahía de Banderas, en el fraccionamiento llamado Las Ceibas, por ser el presunto autor intelectual del levantamiento y muerte de dos agentes de la Agencia de Investigación Criminal en Nayarit.  

Ante todo lo planteado y dado a conocer a nivel nacional, el Gobierno Municipal de Puerto Vallarta citó ayer mismo por la noche, de un momento a otro, a rueda de prensa, misma que no tardó ni 10 minutos, debido al desconocimiento del tema por parte de los funcionarios municipales que encabezaron la conferencia, que fueron el secretario general del Ayuntamiento, Víctor Bernal Vargas y el comisario de Seguridad Pública Ciudadana, Jorge Misael López Muro, quien no dijo ni una sola palabra.

Prácticamente lo que quisieron dar a conocer fue su postura ante el caso en el que señalaron la relación de la Policía Municipal con el crimen organizado.

Después de que el secretario general leyó una hoja con alrededor de 9 puntos en los cuales señalan que ayudarán, serán aliados y buscarán se castigue con todo el peso de la ley a los elementos de la Policía Municipal, la directora de Comunicación Social del Ayuntamiento solo dejó realizar tres preguntas, con la excusa de que no querían entorpecer las investigaciones de las autoridades.  

“Ninguna policía municipal está exenta de una situación de infiltración del crimen organizado, por lo anterior, se ha trabajado en coordinación con las debidas instancias de seguridad para fortalecer el tema de los controles de confianza de la policía municipal vallartense”, señaló Víctor Bernal.

De esta forma, justo a unos días de que renunciara el ahora ex director de Seguridad Pública, Jorge Antonio Hernández Valencia, y después llegara al cargo el nuevo encargado de la seguridad en el municipio, Jorge Misael López Muro, es como Puerto Vallarta llega nuevamente a planos nacionales pero no como la mayoría quisiera.

Más Puerto Vallarta

Columna Invitada