Imprimir

Coahuila, Chiapas y Nayarit con las tasas más altas de embarazo adolescente en México

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Nayarit

En México se registran más de 66 embarazos adolescentes por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años y al menos 16 entidades superan la media nacional. 

Actualmente en México se registran más de 66 embarazos adolescentes por cada mil mujeres; sin embargo, al menos 16 entidades tienen tasas superiores al promedio, siendo Coahuila, Chiapas, Nayarit y Campeche las que concentran los registros más altos, revela el estudio “El embarazo en la adolescencia y el acceso a educación y servicios de salud sexual y reproductiva”, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

De acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes no logrará su objetivo de reducir 50% los niveles de fecundidad en mexicanas de entre 15 y 19 años para 2030 con respecto a los niveles presentados en 2015; pues hasta 2022 los niveles de embarazo adolescente en nuestro país se encuentran entre los más altos de la región.

En 2015 la tasa nacional de embarazos adolescentes era de 74 por cada mil mujeres, por lo que el objetivo planteado fue reducirlos hasta 37 en 2030; no obstante, las estimaciones de la CONAPO señalan que solo se logrará una reducción de 17.28% en los próximos ocho años.

En dicho estudio el CONEVAL califica como “inaceptables” los niveles de las tasas específicas de fecundidad adolescente en nuestro país, cuyos registros más altos se encuentran en Coahuila que, hasta 2020, registró 94 nacimientos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años (92.47 proyecta el Conapo en 2022); le sigue Chiapas con 85 nacimientos (82.96 en 2022); con 79 Nayarit y Campeche (77.12 y 77.51 en 2022, respectivamente).

En contraste, las entidades que presentan las tasas más bajas son la Ciudad de México, con 48 nacimientos (47.18 en 2022); y Querétaro con 60 (con 58.3 en 2022).

 

Un problema de salud y una limitante para las mujeres

Los embarazos adolescentes ponen en evidencia prácticas de abuso que siguen ocurriendo en nuestro país, como  matrimonios forzados e infantiles y abusos sexuales, mismo que tienen repercusiones en el desarrollo de la población juvenil. Asimismo, son un problema de salud, pues incrementa los riesgos obstétricos para las jóvenes madres, quienes pueden tener lesiones, partos prematuros, preeclampsia y otras complicaciones.

Por otra parte, son un factor altera el curso de vida de las mexicanas, pues 8 de cada 10 mujeres que ha tenido un hijo entre los 12 y los 19 años presenta rezago educativo.

Ante este panorama el CONEVAL llamó a la implementación de campañas informativas y de sensibilización sobre el tema, ofrecer un abanico completo de métodos anticonceptivos; así como comunicar a la población las causales para el acceso a la interrupción legal del embarazo, que actualmente está permitida en 10 entidades federativas.

Cifras de salud sexual y embarazo adolescente en México

Actualmente se registran más de 66 embarazos adolescentes por cada mil mujeres.

Solo 8.8% de los más de 22 millones adolescentes ha solicitado orientación sobre sexualidad y salud reproductiva en una clínica u hospital.

Únicamente el 48.5% reporta la entrega de anticonceptivos con prescripción médica

17.7% de las mujeres y 6% de los hombres asisten a consultas médicas para temas relacionados con salud sexual.(Con información de Publímetro)

Más Nayarit