INE exonera y declara infundada queja contra gobernador de Nayarit
El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que las declaraciones del gobernador Sandoval pudieran interpretarse como una irresponsabilidad política, pero que eso no significa que existan elementos para fincar una responsabilidad jurídica

En medio de severos cuestionamientos por los representantes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) exoneró al gobernador priísta de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, por haber acusado a la oposición en esa entidad, durante el proceso electoral, de tener vínculos con el crimen organizado y albergar a delincuentes.
Luego de un intenso debate de más de tres horas, sólo en este punto, el dictamen de la exoneración fue aprobado con diez votos a favor y el del consejero Javier Santiago Castillo en contra. Al final, el INE decidió “dar vista” al Congreso del caso.
La acusación presentada por el PAN, y respaldada por el PRD y Movimiento Ciudadano, señalaba que el gobernador, con esas declaraciones, violó la Constitución al utilizar recursos públicos y su conducta vulneró también los principios de equidad e imparcialidad electoral.
Advirtieron que esta decisión del INE los pone muy mal parados frente a los comicios del próximo año, pues junto con el proceso federal del 2015, otros 17 estados tendrán elecciones concurrentes. “Lo que decidan será la medida con la que los gobernadores los verán en lo sucesivo”, dijo el representante de Acción Nacional, Rogelio Carbajal.
Los perredistas Fernando Belaunzarán y Camerino Márquez; la panista Esther Quintana, y Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, destacaron la trascendencia que tiene esta decisión del INE para abordar problemas similares que se puedan presentar en el futuro con los gobernadores.
El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que las declaraciones del gobernador Sandoval pudieran interpretarse como una irresponsabilidad política, pero que eso no significa que existan elementos para fincar una responsabilidad jurídica.
Agregó que efectivamente la impunidad no debe permitirse y, en ese sentido, dijo que la responsabilidad es de todos los actores. Fue aquí cuando recordó que desde noviembre del 2007, el Legislativo tiene pendientes la ley reglamentaria para normar este tipo de conductas, pero que se ha actuado con “irresponsabilidad”. (Con información de La Jornada)
