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Maratón Guadalupe-Reyes: ¿En qué gasta el mexicano?

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“Muchos de los encuestados aseguran que el destino de sus recursos serán para ahorrar (52%) y saldar deudas (51%); y menos de la mitad (42%) para sus compras navideñas, lo que refleja un sentido de responsabilidad, pues casi tres cuartas partes están en desacuerdo con la idea de ‘pasa el momento navideño’ y después enfrentar la realidad”, destaca Luis Pedro Castañeda, socio líder de Productos de Consumo de Deloitte México

 

 

 

En estas fechas de fiestas, el consumidor nacional será más responsable sobre el destino que dará a su aguinaldo, en gran medida por la percepción que tiene sobre la economía mexicana y la global, así como cierta incertidumbre sobre el futuro de las mismas.

De acuerdo con el estudio “Compras de Navidad 2012: Intenciones y expectativas de los consumidores en México”, realizado por Deloitte para identificar el comportamiento y preferencias en las compras de los consumidores, los mexicanos no piensan solo en pasar el rato y después preocuparse por sus finanzas, sino lo contrario.

“Muchos de los encuestados aseguran que el destino de sus recursos serán para ahorrar (52%) y saldar deudas (51%); y menos de la mitad (42%) para sus compras navideñas, lo que refleja un sentido de responsabilidad, pues casi tres cuartas partes están en desacuerdo con la idea de ‘pasa el momento navideño’ y después enfrentar la realidad”, destaca Luis Pedro Castañeda, socio líder de Productos de Consumo de Deloitte México.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, el experto señaló que el consumidor está superando el pasado donde se gastaba y no se pensaba en el mañana, y tenía que empeñar sus cosas para solventar la situación; ahora, agrega, es un consumidor más consciente, pero también con cierta incertidumbre ante la situación económica de Europa y EU, donde las perspectivas le sugieren que sea un poco más precavido en torno a su gasto.

En este sentido, de acuerdo con el estudio, los mexicanos perciben en general una estabilidad económica en el país y se sienten con una mayor seguridad en torno a conservar sus empleos –incluso tiene los datos más elevados en el comparativo regional–, pero aun así muestran una mayor cautela en su situación económica familiar, por lo que cuidarán más el uso de sus recursos.

Por otro lado, el estudio también aborda las formas de pago, los tiempos y hábitos de compra, así como los regalos y la cantidad por obsequio que tiene en mente el consumidor mexicano durante estas fiestas decembrinas.

“Este estudio se ha realizado por muchos años en otros países como EU y Brasil, y ésta es la primera vez que lo hacemos en México, ya que creemos que es una herramienta valiosa tanto para el detallista como para los consumidores, puesto que les ayudará a entender cómo gastan”, subraya Castañeda, de Deloitte México.

A continuación te mostramos algunos de los datos más destacados del estudio:

* El 45% de los encuestados planea gastar menos que el año pasado, contra el 44% que piensa utilizar la misma cantidad que hace doce meses; mientras que solo un 11% contempla gastar más que en 2011 en esta temporada.

* Las prioridades del mexicano en sus compras navideñas no son del todo claras, ya que apenas unos puntos hacen la diferencia: 87% dan mayor importancia a sus gastos para los regalos y las cenas (Navidad y Fin de Año); 86% a las mejoras y reparaciones del hogar; mientras que poco más de 8 de cada día prefieren consumir ropa o realizar viajes; y 81% gusta más de comprar celulares, computadoras u otros aparatos electrónicos.

* La mayoría (70%) de los entrevistados de América Latina declara que usará efectivo en sus compras de fin de año. Por otro lado, en México, las principales formas de pago son las tarjetas de crédito (49%), las de débito (46%) y el efectivo (39%); además de que 48% de los participantes dice que hará uso de planes a meses sin intereses.

* 4 de cada 10 mexicanos realizarán sus compras navideñas en las dos primeras semanas de diciembre, mientras que en América Latina esta relación es de 6 de cada 10, tomando en cuenta que una cuarta parte las realizó desde noviembre.

* Sólo el 9% de los participantes consideraron haber cambiado sus hábitos de compra, en el sentido de que ahora adquieren productos en línea –por encima de la inmersión tecnológica presente-, en la mayoría de los compradores de México (70%) continúa prevaleciendo el hábito de realizar las operaciones en las grandes tiendas departamentales y sólo 11% contempla el uso de Internet para estas prácticas en fin de año.

* En México, el número de regalos que se planea comprar en esta Navidad será de cinco en promedio, que en general tendrán un costo de más de 650 pesos. Asimismo, se mostró que la ropa y los aparatos electrónicos son los obsequios más deseados y los que más se comprarán en estas fechas.

* Los lugares de compra favoritos para el mexicano son las tiendas departamentales (70%), a continuación los centros comerciales (43%) y tiendas especializadas, jugueterías, (17%); seguidas por los supermercados (15%).

* Durante sus visitas a un punto de venta, los compradores mexicanos se sienten atraídos principalmente por las promociones, seguidas de la variedad de productos, la asesoría de vendedores atentos y calificados; y la posibilidad de ver y probar el artículo.

* En el comparativo regional, México resultó ser la nación con el menor uso de Internet como mecanismo de compra para esta Navidad 2012, ya que casi la mitad no realizará adquisiciones en línea, y casi 40% piensa realizarlas pero sin que sean más del 20% de total de sus compras.

* Quienes sí comprarán por Internet evitarán hacerlo en sitios de subasta, deduciendo que lo anterior es debido a que buscan el respaldo de tiendas departamentales o de la propia empresa o fabricante. Adicionalmente, sobresale que la mayor parte de las operaciones serán a través de laptops personales; mientras que 22% piensa utilizar una tablet y 11% un teléfono móvil.

(Con información de Alto Nivel).