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20 marcas de ropa son tóxicas: Greenpeace

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Tras un estudio realizado a 141 prendas, compradas en 27 países, reveló que las marcas, entre ellas  Zara, Levis, C&A, Mango, tienen uno o más productos con sustancias tóxicas

 

 

 

 

 

La producción de textiles para atender la demanda mundial de ropa de moda está contaminando los ríos del mundo con sustancias químicas altamente tóxicas y ha convertido a los consumidores en cómplices involuntarios en este proceso, denunció Greenpeace al presentar el reporte internacional “Hilos tóxicos: los grandes parches de la moda”.

 

Tras presentar el performance “Tóxicos en mi ropa ¡no!”, Greenpeace explicó que el estudio realizado a 141 prendas, compradas en 27 países, reveló que las marcas Armani, Benetton, Blazek, C&A, Calvin Klein, Diesel, Esprit, Gap, H&M; Jack Jones, Levis, Mango, YourM&S, Meters/bonwe, Only, Tommy Hilfiger, Vancl, Vero Moda, Victoria’s Secret y Zara, tienen uno o más productos con niveles detectables de Nonilfenoles etoxilados (NPEs) (2), sustancias peligrosas que, una vez vertidas al medio ambiente, se degradan en Nonifenol (NP), un tóxico persistente y disruptor hormonal (3).

 

El estudio también revela presencia de aminas cancerígenas en dos prendas de Zara y ftalatos - potentes disruptores hormonales- en 4 productos de diferentes marcas.

 

Las mayores concentraciones de estas sustancias fueron encontradas en C&A, Mango, Levis, Calvin Klein y Zara.

 

“Si encontramos sustancias peligrosas en las prendas, quiere decir que estas sustancias fueron usadas en el proceso de producción de las mismas y como consecuencia puede generar contaminación tóxica en el agua  a través de las descargas industriales. De seis prendas hechas en México y que fueron analizadas, 100 por ciento presentó niveles altos de sustancias peligrosas”, señaló Pierre Terras, coordinador de la campaña de Tóxicos de Greenpeace México.

 


El año pasado, Greenpeace lanzó el reto Detox a grandes marcas de la ropa deportiva para eliminar de aquí al año 2020 el uso de sustancias químicas en sus cadenas de producción. Varias marcas aceptaron el reto: Nike, Puma y Adidas, entre otras.

 

La conductora Claudia Lizaldi pidió a las marcas estudiadas no permanecer indiferentes a esta problemática: “Si las marcas se suman al reto Detox, los beneficios no sólo serán para nosotros, también serán para ellas, porque el planeta es de todos y porque entonces sí podremos sentirnos orgullosos de portarlas”.

 

El actor Alfonso Herrera, también lanzó un claro mensaje: “Tenemos que vestirnos y nos gusta hacerlo con estas prendas, con estas marcas, queremos seguir usándolas,  pero nos preocupa que contengan sustancias peligrosas, por ello es importante que se sumen al reto Detox porque todos tenemos derecho a ropa y ríos sin tóxicos”.

 

“La moda es poder… y nosotros tenemos el poder de pedirle a nuestras marcas favoritas de ropa actuar de forma responsable. Con el informe “Hilos tóxicos”, le demostramos al sector de la moda que tiene mucho por hacer para asegurar a sus consumidores prendas y procesos libres de contaminación. Hoy le lanzamos un desafío a la industria de la moda, en particular a Zara, para que acepten el reto Detox”, concluyó Terras.