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Gobiernos privilegian infraestructura para el automóvil

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“Hasta ahora está claro que la prioridad sigue siendo la inversión en obras para el transporte particular”: Mario Silva Rodríguez (CEJ)

 

En los últimos 10 años se ha duplicado el número de autos en la Zona Metropolitana de Guadalajara. La carencia de proyectos de infraestructura para medios de transporte no motorizados y o para el peatón, contribuye a incentivar el uso del automóvil.

 

En el tema de movilidad es fundamental que las autoridades pasen de los discursos de apoyo al transporte público y a medios no motorizados, a la asignación de presupuestos para concretar proyectos. Hasta ahora está claro que la prioridad sigue siendo la inversión en obras para el transporte particular, según lo sostiene Mario Silva Rodríguez del Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ).

 

Las inversiones millonarias de los presupuestos se destinan a infraestructura vehicular; hay una infinidad de casos: el Puente Matute Remus, el sistema vial de Colón y Periférico, Nodo Tutelar (un retorno), Nodo Belisario, Nodo Juan Pablo II y Circunvalación, los túneles de San Ignacio y Niño Obrero, Retorno El Bajío, Puente Álamo… Y la lista continúa con obras viales estatales en proceso: los túneles de Vallarta en Santa María del Pueblito y Ciudad Granja, el Nodo de Juan Palomar y Periférico,  entre otras.

 

Mientras que en la creación de ciclovías  en la metrópoli, la inversión ha sido mínima por parte de autoridades estatales y municipales, pese a contar con un Plan Maestro de Movilidad no Motorizada que plantea la construcción de mil 500 kilómetros de rutas para la bicicleta; no hay ni 50 kilómetros de este tipo de caminos.

 

A pesar de la cuantiosa inversión en infraestructura para el automóvil, “poco ha aliviado los congestionamientos vehiculares”, señaló, por su parte, Mario Córdoba España, especialista en temas de movilidad.