Pone en duda alcalde de Nuevo Laredo cierre de la UVM
El alcalde de Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuestionó este martes la decisión de cerrar el campus de la Universidad del Valle de México (UVM) en la ciudad, alegando motivos de "seguridad", porque según dijo su gobierno nunca recibió una denuncia o solicitud de ayuda

El alcalde de Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuestionó este martes la decisión de cerrar el campus de la Universidad del Valle de México (UVM) en la ciudad, alegando motivos de "seguridad", porque según dijo su gobierno nunca recibió una denuncia o solicitud de ayuda.
Desde el pasado 14 de enero, el campus Nuevo Laredo ya había suspendido las clases, pero ahora decidió su cierre por tiempo indefinido, asegurando que había recibido amenazas del crimen organizado.
Según el alcalde Carlos Canturosas, su gobierno municipal buscó reuniones con los directivos de la escuela, sin que fructificaran.
"Siempre se le ofrecieron las condiciones de seguridad y garantía que ellos requerían, desde Policía Militar hasta Policía Estatal Acreditable, y no lo requirieron. Tampoco en ningún momento requirieron el apoyo de la autoridad municipal”, dijo Canturosas en una rueda de prensa.
Unos 700 alumnos de ocho licenciaturas, de nivel preparatoria y del sistema semiescolarizado se han visto afectados por el cierre de la UVM en Nuevo Laredo, una ciudad fronteriza con Estados Unidos que en los últimos años ha enfrentado problemas de inseguridad por las actividades del crimen organizado.
El alcalde indicó este martes que no ha habido "ninguna denuncia formal" ante la Procuraduría de Tamaulipas, ni ante la Procuraduría General de la República, que hubiera alertado a las autoridades ante un riesgo para la escuela o sus estudiantes.
El 23 de enero pasado, funcionarios municipales y del estado en materia de seguridad agendaron una reunión, pero "fue cancelada sin motivo ni explicación alguna", dijo el alcalde.
"Nunca nos quisieron comentar, y media hora antes de la reunión (…) sin explicación alguna la gente de la UVM canceló esta plática que teníamos agendada", dijo Canturosas en su conferencia.
Este lunes, la UVM anunció a través de un comunicado que "debido a que no existen condiciones de seguridad", la dirección tomó la decisión de cerrar definitivamente su campus en Nuevo Laredo.
"No podemos poner en riesgo a ninguno de los miembros de nuestra comunidad, esto es nuestra prioridad al tomar esta decisión".
La oficina de relaciones públicas de la UVM en la Ciudad de México dijo que esta era la postura única de sus directivos, por lo que no harían comentarios a los señalamientos del gobierno de Nuevo Laredo.
Más temprano, el secretario de Gobierno de Tamaulipas, Herminio Garza, indicó que su gobierno tuvo algunos reportes de que integrantes del crimen organizado habían entrado en el campus de Nuevo Laredo, pero dijo que los directivos habían incurrido en "una falta de comunicación".
"Aparentemente tuvieron algunos problemas con algunas personas que entraron al campus para estar haciendo labores de halconeo en la azotea. Tuvimos una reunión para ofrecerles garantías, para ofrecerles seguridad, pero ellos decidieron cerrar el campus", dijo Garza a Imagen Radio.
En 2010, el mismo plantel de la UVM Nuevo Laredo fue cerrado con los alumnos al interior, durante unas 16 horas —tarde y noche incluida—, debido a una amenaza de seguridad. Y en septiembre de 2014, el plantel de Reynosa, también en Tamaulipas, fue cerrado durante seis días. (Con información de CNN México)
