Imprimir

Jalisco apuesta a industria fílmica

on . Posted in Jalisco

Para fomentar a nuestra entidad y que sea reconocida por su industria creativa fílmica a nivel internacional, con una inversión aproximada a los 80 millones de pesos para el desarrollo de infraestructura cinematográfica no solo a nivel nacional, sino en América Latina, El Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI) se une al Consejo Coordinador para la Industria Cinematográfica y Audiovisual de Jalisco (CCICA) y la Secretaría de Turismo del Estado.

Lo anterior con la finalidad de lograr un crecimiento descentralizado en la industria creativa y de animación, aprovechando el próximo Festival Internacional de Cine de Guadalajara para posicionar a Jalisco como el principal promotor de cine de nuestro continente, ya que actualmente se cuenta con las condiciones necesarias para convertirse en el referente de la industria audiovisual. Por ello, entre los objetivos de Jalisco Film Comission es convertir al Estado en el líder del país de la industria de cine y audiovisual, así como desarrollar el capital humano, generar fuentes de empleos fijos y temporales.

En este sentido, se han invertido ya 55.8 millones de pesos en Chapala Media Park, soportado por el Conacyt deel Gobierno del Estado. Esto se dio a conocer en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes Arturo Guillén por parte de la Secretaría de Promoción Económica, Rodrigo González, Presidente del CCICA, Margarita Solís, directora General del IJALTI, Sergio Domínguez, de la Secretaría de Turismo y Guillermo Espinoza, del SEPROE.

Rodrigo González, dijo al respecto: "Se trata de crear un organismo de esfuerzo en conjunto con otras instancias que reúne a todas las empresas que se dedican a la producción audiovisual en Jalisco y que evidentemente tratamos de generar empleos. Tenemos un Consejo Regulador para gestionar proyectos con la intención de ir avanzando conforme se presenten las necesidades. Una filmación puede generar entre 18 y 25 millones de pesos en derrama económica, este modelo que estamos implementando es un modelo combinado, no es un modelo donde hay una oficina rectora, es el resultado de un esfuerzo participativo, porque solos no podemos ir a ningún lado para crear una industria".

Arturo Guillén comentó que "queremos proyectar la imagen de Jalisco en el país y el extranjero, nos da mucho gusto ver este resultado, estamos seguros que vamos a lograr posicionar a Jalisco ya como una potencia en el tema de filmaciones, ya somos una ciudad creativa digital, esto tiene mucho que ver para lograr nuestros objetivos".

Guillermo Espinoza, señaló: "La industria fílmica tiene tres componentes, el aspecto cultural, el aspecto de producción, de dar a conocer la ciudad y la tercera, es la generación de riqueza a través de la generación de empleo, mantenemos esta visión, podemos trabajar mucho en equipo, conseguir el apoyo necesario, es un gusto llegar a este momento, lo que debemos hacer con este éxito de echar a andar esta Jalisco Film Comission, vivimos en un estado de alta creatividad y yo solo podría decir, corte y queda".

Finalmente, Rodrigo González dio a conocer los proyectos fílmicos que se llevan a cabo en el Estado "I pray for gringo" de Fernando Lebrija, "A lo macho", "Encuentro", "Gonzo" de Alfonso Suárez, "Cuidados intensivos" de Ramiro Medina, "Una ciudad para todos", documental y "Día de muertos", de Alejandro Figueroa.