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Rechaza Enrique Alfaro aumento del servicio de transporte urbano en Jalisco

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Pide al Gobernador que cierre su gestión de manera responsable, que no ceda a las presiones de los empresarios del transporte o de grupos políticos con intereses coyunturales y le solicita respetuosamente que no se actúe en perjuicio de la población sin obtener la mejora en el servicio

 

En comunicado de prensa, Enrique Alfaro, excandidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano,  rehazó el aumento a las tarifas del transporte público que tengan que ver con negociaciones o criterios políticos.

“El aumento a la tarifa de transporte público en Jalisco, inmerso en presiones políticas de grupos, ha respondido históricamente a ocurrencias más que a razones técnicas y de fondo. No estamos en contra de que se ajusten las tarifas de transporte en el contexto de las necesidades económicas para prestar un servicio de calidad; estamos en contra de que se haga de manera discrecional y mediante negociaciones políticas”.

“Si hacemos memoria, las promesas con las que se acordaron los aumentos a las tarifas en 2001, 2005, 2009 y 2010 no han sido cumplidas, y ahora sin que esto tenga consecuencias se venga a pedir un nuevo aumento. Se prometió buena presentación de los choferes, buen trato al pasaje, presentación impecable de las unidades.  Para los choferes se prometieron sanitarios en las terminales, examen antidoping cada 4 meses, jornadas de trabajo de 8 horas, sueldos fijos y atractivos para evitar que compitieran por el pasaje, capacitación permanente, uso efectivo del regulador de velocidad, depósitos para basura en las unidades e incluso un sistema de prepago”.

“Entendemos que no se trata de congelar el precio del transporte por decreto, pero tampoco de que se realice el aumento de la tarifa de manera discrecional y sin un análisis integral. Debe existir un mecanismo claro y transparente que indique la metodología mediante la cual se aumenten las tarifas. Reiteramos que no es posible que  se hable de un aumento al transporte si no se han cumplido los acuerdos de aumentos anteriores, por que supuestamente no ajusta el dinero, a pesar de que entre 2009 Y 2012 se otorgaron 338 millones de pesos en subsidios; 20  millones de pesos más que el presupuesto aprobado para la Secretaría de Cultura de Jalisco en 2011”.

Por lo anterior señalamos que:

1.       Se debe de definir una política integral de transporte público urbano que permita definir con criterios técnicos aspectos trascendentales como la tarifa del servicio. Dicha tarifa debe contener un mecanismo de indexación automática que contemple las variaciones en materia de inflación y evolución de salario mínimo; respondiendo con esto a la realidad económica de los usuarios y a las necesidades financieras de los prestadores del servicio.

2.       Es necesario realizar las Reformas necesarias a la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco para transitar del esquema actual de “hombre-camión” que conlleva la competencia en las calles por el pasaje, hacia el modelo de “ruta-empresa” que permita concentrarse en las eficiencias operativas y de servicio.

3.       El análisis tarifario que proponemos también debe incluir el cumplimiento de promesas de campaña como es la gratuidad del servicio para los estudiantes jaliscienses.

4.       Finalmente, que la Comisión de Tarifas de Transporte Público a cargo de la  revisión tarifaria deje de tener un perfil gubernamental y que incorpore a representantes de la sociedad civil y de los usuarios del servicio. Asimismo, una vez definida una fórmula correcta e indexada a inflación y salarios mínimos; dicha comisión sólo abordaría el tema tarifario en casos extraordinarios, pero a la vez concentraría su trabajo en la evaluación del cumplimiento de los compromisos para la mejora de la calidad del servicio de transporte público urbano.

“Le pedimos al Gobernador que cierre su gestión de manera responsable, que no ceda a las presiones de los empresarios del transporte o de grupos políticos con intereses coyunturales; le solicitamos respetuosamente que no se actúe en perjuicio de la población sin obtener la mejora en el servicio”.

“El tema del transporte colectivo y su tarifa debe ser discutido a fondo. Falta ver el resultado del Tribunal Electoral respecto a la elección a gobernador en Jalisco, pero desde cualquier trinchera nosotros debemos exigir que se gobierne con responsabilidad y transparencia, que no se gobierne para beneficio de unos cuantos, y que se cumplan las promesas de campaña; entre las que se encuentra el transporte gratuito para todos los estudiantes de Jalisco”.

“Debemos de garantizar una tarifa justa que permita tanto mejorar la calidad del transporte, el trazado de sus rutas, sus frecuencias y horarios; como el ofrecer dignidad laboral a los choferes y utilidades justas a los prestadores del servicio. No podemos continuar con un sistema de transporte de tercer mundo si queremos que Guadalajara logre posicionarse como uno de los principales centros urbanos de América Latina”.