Llegará a Jalisco la Semana Nacional de Salud
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), invita a los padres de familia de niños en edad escolar a que faciliten a sus hijos la cartilla de vacunación durante la Semana Nacional de Salud que se llevará a cabo del 7 al 11 de octubrecon miras a que los aplicadores completen las dosis que les hagan falta. En todas las escuelas primarias se estará vacunando contra el sarampión, el tétanos, la influenza estacional y el Virus del Papiloma Humano (VPH)
La Semana Nacional de Salud se llevará a cabo del 7 al 11 de octubre en las primarias y clínicas del Estado, periodo en el que la Secretaría de Salud Jalisco proyecta aplicar un total de 611 mil 408 vacunas a los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas que aún no cuenten con determinadas dosis.
Jorge Blackaller Ayala, director de Salud Pública de la dependencia estatal, invita a los padres de familia de niños en edad escolar a que faciliten a sus hijos la cartilla de vacunación durante esa semana, con miras a que los aplicadores completen las dosis que les hagan falta.
"Esta campaña es para completar esquemas de vacunación. En todas las escuelas primarias se estará vacunando contra el sarampión, contra el tétanos, la influenza estacional, el Virus del Papiloma Humano (VPH)", dijo el funcionario.
Será éste el tercer año en que la campaña incluye la vacuna contra el VPH, que se aplica únicamente a niñas de quinto grado de primaria. Al respecto, el promotor Armando Muñoz de la Torre pidió apertura por parte de los padres de familia para aplicarla, pues aunque es voluntaria, se trata de una medida que evitaría el contagio de este virus de transmisión sexual, y que a su vez, posteriormente ocasiona cáncer cervicouterino.
"La vacuna del VPH todavía hay personas que piensan que es una invitación para que las niñas inicien su vida sexual. No, es prevención. Ni el maestro, ni el médico, ni el padre de familia van a estar cuando ellas decidan hacerlo. Hay que estar preparados", instó, pues el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte entre las mujeres mexicanas, que se genera mayoritariamente cuando contrajeron el VPH.
En esta Semana Nacional de Vacunación, la dosis contra este virus será para niñas de 11 años que aún no hayan sido vacunadas, pues aquellas que recibieron ya una primera aplicación deberán esperar a la siguiente jornada, en el 2014, para concluir con su tratamiento.
Hasta el momento, alrededor de 98 mil niñas de esas edades han recibido la vacuna contra el VPH en Jalisco, según Blackaller Ayala, quien dijo esperar que otras 48 mil se apliquen la vacuna en esta próxima campaña (con información de El Informador).