Sube violencia familiar en Jalisco; presumen estrategia preventiva “Barrios de Paz”
La violencia familiar alcanzó números récord en Jalisco en 2023 con 16 mil 903 denuncias por este delito, cuyas cifras han mantenido una tendencia al alza durante la actual administra
La violencia familiar alcanzó números récord en Jalisco en 2023 con 16 mil 903 denuncias por este delito, cuyas cifras han mantenido una tendencia al alza durante la actual administración. Sin embargo, las autoridades presumen el programa Barrios de Paz, como estrategia para prevenir este problema, pese a que le recortaron más de la mitad del presupuesto para este año.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2018, año en el que inició el actual gobierno estatal, la Fiscalía inició 8 mil 850 investigaciones por este delito, para 2023 se iniciaron casi el doble.
El aumento de denuncias de violencia familiar, está relacionado a la sensibilización y redes de apoyo de diversas colectiva feministas que alientan a las mujeres a denunciar, así como más vías por parte del gobierno estatal para que las víctimas denuncien, según la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), Paola Lazo Corvera.
No obstante, la funcionaria también reconoció que las condiciones de vida de las familias, así como la presencia de la delincuencia organizada han agudizado el tema de la violencia familiar.
“La precariedad con las que viven las familias, la precariedad laboral, lo que tiene que ver con el crimen organizado: cómo también han cooptado y se han metido con las y los jóvenes, incluso con los padres de familia, esto también ha incrementado. Las formas en las que se expresa la violencia en el crimen organizado normaliza que cualquier tipo de violencia sea parte de las relaciones familiares”, explicó Lazo Corvera.
La funcionaria estatal señaló que el incremento de denuncias, sobre todo con la implementación de los Centros de Justicia para las Mujeres, sirve para que tanto las unidades de atención a violencia del DIF, como la propia Fiscalía de Jalisco y los municipios, diseñen estrategias de prevención.
Paola Lazo reconoció que falta mucho por realizar en materia de prevención de este delito, pero destacó la implementación del programa Barrios de Paz, con el que brindan capacitación y acompañamiento teórico metodológico a los Municipios para la prevención de la violencia familiar.
Con esta estrategia, la autoridad pretende inhibir este y otros temas como abuso sexual infantil, violencia sexual comunitaria y masculinidades violentas.
La dependencia brinda dichas capacitaciones a través de la contratación de servicios profesionales y materiales por parte de Asociaciones Civiles o con personal de la propia SISEMH.
Barrios de Paz arrancó en 2021 con una bolsa de 28.3 millones de pesos, en 2022 el presupuesto se redujo casi 2 millones, para este año bajó 1.4 mdp, pero para 2024, el recorte será de más de la mitad del presupuesto para quedar sólo con 11.9 mdp.
La secretaria explicó que los recortes se debieron a marcos jurídicos electorales, pero dijo que aquellos municipios que ya recibieron el programa anteriormente, van a continuar con sus acciones, pues ya tienen la formación y capacitación.
Casos de violencia familiar en Jalisco
2018: 8 mil 850
2019: 11 mil 056
2020: 11 mil 892
2021: 12 mil 620
2022: 13 mil 747
2023: 16 mil 903
(Con información de El Informador)