Imprimir

Otra vez Jalisco es primer lugar con más solicitudes de información a nivel nacional

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

¿O hay muchas dudas del manejo y transparencia del gobierno estatal, o hay mucha cultura de la transparencia?


 

Salvador Romero Espinosa, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco, rindió el informe anual de actividades, destacando que por segundo año consecutivo Jalisco fue el estado con mayor número de solicitudes de transparencia recibidos con poco más de 180 mil.

Indicó que esto representa un reto para el organismo, ya que del total de recursos aproximadamente el 80 por ciento de ellos fue respondido por los sujetos obligados.

"Otra vez fuimos el estado (Jalisco) con más solicitudes de acceso a la información pública de todos los estado del país, entonces nuevamente Jalisco encabezando esta cultura de la transparencia, porque esto no es producto de quienes integramos los órganos de Gobierno las dependencias y los sujetos obligados, esto es producto de una sociedad que pregunta que cuestiona, que exige, es muy importante destacar que Jalisco otra vez vuelve a ser el primer lugar de solicitudes de información pública", dijo Salvador Romero Espinosa, comisionado presidente del ITEI.

Además detalló que la Coordinación del Gabinete de Seguridad fue la dependencia que durante el 2022 recibió la mayor cantidad de solicitudes de transparencia con un total de 36 mil, mientras que la segunda dependencia fue la Secretaría la Hacienda Pública con un aproximado de 17 mil solicitudes.

"Bueno por categoría las dos categorías de sujetos obligados que más recibieron solicitudes de información fue el poder ejecutivo con más de 80 mil solicitudes de información en este 2022, y los ayuntamientos con casi 75 mil solicitudes de información, son quiénes ocupan la mayor cantidad y por sujeto obligado el número 1 de todo el estado fue la Coordinación General Estratégica de Seguridad, recibió más de 36 mil solicitudes de información para que nos demos una idea, 36 mil solicitudes de información fueron el total de solicitudes que se recibieron hace apenas cuatro años", comentó.

Dentro de los municipios con mayor recepción de solicitudes de información estuvieron Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, siendo este último el que mayor cumplimiento ha tenido no sólo a nivel local sino nacional. (Con información de Milenio)

Más Jalisco