Imprimir

Bajo fuego la zona Altos de Jalisco, acrecentarán la vigilancia

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

Se reforzará la vigilancia y aumentarán los recorridos en la zona luego de un aumento en la violencia en la región y que llegó a un clímax en Encarnación de Díaz


Por tratarse de una zona de trasiego de drogas hacia el norte del país, pero también donde operan bandas de ladrones de combustible, la zona Altos Norte es severamente golpeada por bandas de la delincuencia organizada quienes escalaron en los últimos años la violencia entre ellos e involucrando a cuerpos policiacos.

Si bien en febrero y abril del año pasado se realizó un reforzamiento de la seguridad que ayudó a reducir la cantidad de homicidios dolosos, prevalecen los enfrentamientos entre grupos criminales y ataques a las autoridades. Lo ocurrido este fin de semana en el municipio de Encarnación de Díaz, donde incluso usaron una avioneta en los ataques, es muestra de esta situación.

Los problemas de seguridad se concentran en los municipios de Ojuelos, Lagos de Moreno y Encarnación de Díaz y se expanden a otros de la región como San Juan de los Lagos, Jalostotitlán y Teocaltiche. En esta zona de choque operan células de tres grupos criminales disputándose el control: el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel de Sinaloa.

“Para entender lo que sucede en esta zona, es un triángulo de interés para las estructuras criminales por su situación geográfica. Es una zona de trasiego de drogas desde la costa del Pacífico, particularmente el puerto de Manzanillo, hasta el norte del país. Pero además en una zona pasa un poliducto que es blanco de robo de hidrocarburos y conecta desde Salamanca hasta Aguascalientes. Entonces lo que tenemos es un área que debe ser considerado un foco rojo por las autoridades (…) Es una zona donde los productores ganaderos y agrícolas también son extorsionados”, explica Luis Razo, especialista en temas de seguridad pública.

Las estadísticas demuestran la escalada de violencia en la zona a partir de 2017. Por ejemplo, en el municipio de Lagos de Moreno, entre 2010 y 2016 se reportaban en promedio 10 asesinatos cada año; para 2021 llegó a 101 homicidios. Algo similar pasó en Ojuelos, en 2019 se reportaron cuatro homicidios, para 2021 fueron 19. En Encarnación de Díaz fueron cinco homicidios en 2017, y brincó a 32 en 2021.

A pesar que este año la cifra de homicidios muestra una reducción importante (tres en Encarnación de Díaz, 25 en Lagos de Moreno y sólo uno en Ojuelos), los incidentes violentos prevalecen.

El ayuntamiento de Concepción de Buenos Aires había emitido una alerta a sus pobladores ante la escalada de inseguridad.

Fusilamiento en Michoacán obliga a blindar frontera con Jalisco El ayuntamiento de Concepción de Buenos Aires había emitido una alerta a sus pobladores ante la escalada de inseguridad. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

Este sábado por la tarde se registró un enfrentamiento en el municipio de Encarnación de Díaz, lo que desató bloqueos de la delincuencia organizada. Los bloqueos afectaron a otros municipios como Jalostotitlán y Teocaltiche. En comunidades se reportó que se usó una avioneta para lanzar explosivos y disparar contra autoridades. Se informó también que se usaron drones para atacar con explosivos a policías en la zona.

Tras el incidente de ayer, autoridades afirman que se incrementarán los patrullajes de los tres niveles de gobierno en la región, aunque no se reportó si se sumarían elementos de la Guardia Nacional y Ejercito a las brigadas que ya operan en el área. (Con información de Publímetro)

Más Jalisco