Imprimir

Son de Jalisco, parte importante de las flores de Nochebuena que se venden en el país

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

Se calcula un valor de casi 669 millones de pesos, aunado a una superficie sembrada de 257 hectáreas. En México se producen más de 30 variedades de esta flor, de las cuales el 90%, corresponde a la tradicional roja, el 5% a la blanca o amarilla y el resto es rosa, rayada y marmoleada.

 

Productores y comercializadores de planta de ornato en Jalisco, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Michoacán y Oaxaca estiman para este fin de año, una producción superior a las 17 millones 339 mil plantas de Nochebuena que se obtuvieron el año pasado.

Con esa cantidad de plantas, calculan un valor de casi 669 millones de pesos y una superficie sembrada de 257 hectáreas.

A nivel nacional, el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, al sur del área metropolitana de Guadalajara, se ubicó en 2021 como el cuarto de mayor producción, superado por Xochimilco en la CDMX; Cuernavaca, Morelos y Atlixco, Puebla.

Las plantas de nochebuena son mexicanas y han ganado terreno en Estados Unidos, España, Japón, Holanda, Alemania, Canadá, China y Francia, entre otros países y seguirá su promoción y comercialización con base en la dinámica productiva del sector, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En México se producen más de 30 variedades de dicha flor, de las cuales el 90%, tanto en producción como en consumo, corresponde a la tradicional roja, el 5% a la blanca o amarilla, y el resto es rosa, rayada y marmoleada.

Más Jalisco