Imprimir

Productores de Jalisco advierten desabasto de huevo

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Jalisco

El estado es el principal productor del alimento en México, con 54% de la producción nacional y el segundo productor de carne de pollo con 15%. 

Ante los brotes de influenza aviar H5N1 que se han presentado en Estados Unidos, Canadá, Europa, África, Asia y en diversas entidades del país como Coahuila, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes, Nuevo León, Sonora y Chiapas, productores jaliscienses anunciaron que antes de que concluya el año estará vacunada toda la población avícola del país.

“En México no contamos con fondo de aseguramiento y fue lo que nos llevó a vacunar la parvada, ya que hemos visto que los sacrificios humanitarios que se han dado en Europa y en Estados Unidos no han sido suficientes para contener este virus”, afirmó el presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, Ezequiel Casillas.

Indicó que hasta este momento, en México se han sacrificado 492,000 aves, pero ante la llegada de millones de aves migratorias procedentes de Norteamérica que son portadoras del virus, “el viernes pasado, el gobierno ya dio la autorización para vacunar progenitoras, reproductoras y las aves que estén dentro de las áreas de mayor compromiso y mayor representación productiva en el país”.

Jalisco es el principal productor de huevo en México con 54% de la producción nacional y el segundo productor de carne de pollo con 15% de lo que se produce en el país, por lo que los productores avícolas de la entidad comenzarán esta misma semana con la vacunación de la parvada.

“Es un proyecto titánico. A nivel mundial no hay alguien que lo haya hecho y en México la industria farmacéutica y la industria avícola junto con el gobierno nos estamos poniendo este gran reto por el significado que tiene para nosotros el mantener el abasto”, comentó Casillas Padilla.

Añadió que desde hace 15 días las autoridades compartieron a los laboratorios nacionales la secuencia genética del virus y están trabajando a marchas forzadas para producir una vacuna específica contra el virus H5N1.

El profesor investigador del Departamento de Ciencias Pecuarias y Agrícolas del Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara, Juan Antonio Serratos, refirió que en 1994 con la llegada del virus H5N2, México fue el primer país en proteger a las aves a través de un sistema de vacunas, y en el 2012 con la llegada del virus H7N3 volvió a desarrollar un sistema de protección basado en la inoculación.

“Somos un país líder en cuanto al conocimiento del programa de vacunación (…) En México y en nuestro estado, puntualmente en nuestra zona geográfica de 15,000 kilómetros cuadrados con más de 45 millones de gallinas, estamos muy comprometidos a promover la salud a través de la vacunación”, sostuvo el académico.

 

Extreman medidas

Aunque reconoció que el desabasto de huevo y pollo por la presencia de la gripe aviar “es un riesgo que está latente”, Serratos Vidrio aseguró que productores avícolas, académicos y autoridades están extremando las medidas de bioseguridad y reforzando los programas de vacunación para evitar afectaciones a la vida productiva de las aves.

El presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán aseguró que las aves sacrificadas al momento en México no representan 0.03% del inventario nacional, por lo que descartó, de momento, un desabasto del alimento.

No obstante, admitió que habrá un aumento en el costo de producción de pollo y huevo a consecuencia del alza de entre 28 y 30% en los insumos para el sector pecuario que se dio a raíz de la pandemia, y por el costo de las vacunas que aplicarán a la parvada.(Con información de El Economista)

Más Jalisco