Imprimir

Gobierno de Jalisco va por un transporte masivo que conecte con el aeropuerto

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Jalisco

La ruta de transporte partiría del Periférico Sur y llegaría incluso hasta el corredor industrial de El Salto. 

El proyecto de un sistema de transporte masivo en la carretera a Chapala fue propuesto desde los años 90, pero no se concretó.

El Gobierno del Estado presentará un proyecto ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para construir un sistema BRT (Bus Rapid Transit) que recorra la carretera a Chapala y ayude a conectar el Periférico Sur con el Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo.

El gobernador del Estado, Enrique Alfaro, informó que viajaría a la Ciudad de México para una reunión con autoridades federales y presentar la idea, pero también solicitar los recursos a la federación, aunque no se ha informado cuanto se requeriría para la construcción de esta obra.

Según la idea original, Alfaro mencionó que además de pasar por el aeropuerto, también se buscará que pudiera llegar hasta el corredor industrial de El Salto. La ruta comenzaría en la estación Carretera a Chapala del Peribús.

“Una reunión con la SCT sobre el tema de un sistema de transporte masivo al aeropuerto, vamos a tener una reunión allá, esperando que podamos traer buenas noticias el día de mañana”, expresó el mandatario.

La carretera a Chapala es una de las principales zonas de ingreso a la zona metropolitana de Guadalajara y una de las áreas de mayor actividad comercial e industrial.

Debido a que el tramo de la carretera a Chapala es federal, pedirán la autorización al gobierno de la República para realizar la obra.

Se trata de un proyecto que desde los años 90 se encuentra cocinándose e incluso en algún momento se pensó en la construcción de un sistema de tren ligero que cumpliera esa función. Incluso se llegó a manejar que fuera una diagonal que partiera por la avenida Mariano Otero, conectara por la avenida Niños Héroes hasta Dr. R Michel y después bajar por Solidaridad Iberoamericana hasta la Carretera a Chapala.

El gobernador del Estado acudirá a la Ciudad de México donde además de hablar del tema del BRT, participará en actividades por el aniversario de la creación de la Guardia Nacional.

“Es un proyecto importante, la SCT tiene mucho interés y creemos que estamos cerca de un acuerdo para que este proyecto pueda arrancar pronto. Vamos a platicar sobre la posibilidad de hacer este proyecto, pues hay que recordar que ese tramo de la carretera a Chapala es federal”, agregó el gobernador.

En entrevista, el mandatario señala que hay avances también en la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero, al afirmar que ya están por lanzarse las bases de la licitación para que pueda iniciarse la construcción de las otras etapas.(Con información de Publímetro)

Más Jalisco